Quince centros abrirán aulas innovadoras el próximo curso

Quince centros abrirán aulas innovadoras el próximo curso
Pequeños del colegio ovetense de San Pedro de los Arcos aprenden con un robot. / ÁLEX PIÑA

Son cinco de Infantil, cinco de Primaria y cinco más de Secundaria y han sido seleccionadas por el Principado para sumarse al plan de Aulas Dinámicas

O. ESTEBAN GIJÓN.

Transformar el aula tradicional y llevar a cabo un cambio metodológico de la práctica docente. Es el objetivo general del proyecto Aulas Dinámicas que en Asturias han puesto en marcha tres centros pioneros: el colegio Llaranes de Avilés, el San Pedro de los Arcos de Oviedo y el IES Laboral, de Gijón, tal y como adelantó EL COMERCIO. A ellos se sumarán el próximo curso quince centros más, que han sido seleccionados por la Consejería de Educación. Se trata de cinco de Infantil: las escuelas Miguel Hernández, Las Mestas, José Zorrilla y Gloria Fuertes de Gijón y el colegio Ventura Paz Suárez de San Juan de la Arena. Cinco más de Primaria: colegio Maliayo, de Villaviciosa; Ventura Paz Suárez, de San Juan de la Arena; Marcelo Gago, de Avilés; Veneranda Manzano, de Oviedo y Condado de Noreña, de Noreña. Y, finalmente, cinco institutos de Secundaria: Mata Jove y Roces, de Gijón; Arzobispo Valdés Salas, de Salas; La Corredoria, de Oviedo, y Llanera, de Posada de Llanera. Pero es que, además, hay otras quince escuelas, colegios e institutos que se han quedado de 'reserva', por lo que el interés de la comunidad educativa es aún mayor.

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Aulas Dinámicas es «un programa de innovación, experimentación y formación, que persigue mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de una transformación del espacio físico del aula, dividido en diferentes zonas de aprendizaje, apoyado en el uso de tecnologías variadas y el fomento del trabajo colaborativo y la creatividad y adaptable a las características y necesidades de cada aula y centro particular», explica la propia consejería. La iniciativa se basa en el modelo de 'Aula del Futuro', del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, el INTEF.

En Asturias, basándose en las tres experiencias ya puestas en marcha desde el pasado curso, se organizará un programa de formación, para que los docentes que ya están aplicando esa transformación se las transmitan a los quince centros nuevos. Tras la formación, los nuevos colegios presentarán sus proyectos y los estrenarán en el curso 2019-2020.

En SIMO

La Consejería de Educación presentó recientemente su proyecto de Aulas Dinámicas en la feria SIMO, el Salón de Tecnología para la Enseñanza, que se celebró en Madrid entre el 13 y el 15 de noviembre. Y lo hizo a través de un juego cooperativo y competitivo, en el que dos equipos deberían luchar por diseñar el aula dinámica más completa. Había que basarse en las zonas en las que se puede dividir un aula de este tipo: 'zona investiga', donde trabajar por proyectos en pequeños grupos; 'zona interactúa', donde se fomenta la participación e interacción; 'zona crea', para el desarrollo de la creatividad y, finamente, la 'zona desarrolla', espacio para realizar investigaciones y trabajar individualmente.

Las tres aulas dinámicas que Asturias ya tiene en marcha se basan en eso, en distintos rincones, donde los alumnos aprenden de forma distinta. Solo hay que ver la disposición de la sala. En el IES Laboral, por ejemplo, las mesas y sillas han sido sustituidas por gradas y pufs. Y los chicos y chicas aprenden con portátiles y iPads.

La aulas dinámicas son uno de los pasos que ha dado la Consejería de Educación en el ambicioso plan que se ha fijado para transformar la metodología de la enseñanza y, por tanto, «mejorar los procesos e ir hacia una educación más centrada en el alumno». Eso pasa por «repensar y rediseñar escenarios y espacios de aprendizaje diferentes, que se alejen de las aulas tradicionales y que sean flexibles, variados, activos, móviles y conectados, que faciliten el trabajo en grupo y colaborativo, el trabajo por proyectos, la creatividad, el aprender haciendo, el desarrollo de las competencias clave y las habilidades del siglo XXI y el uso de tecnologías emergentes».

Ese es el camino que se ha marcado el Principado y que va acompañado de otras iniciativas, como el impulso de los proyectos basados en las competencias STEAM (en sus siglas en inglés, Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), la celebración de la II Feria de la Innovación el próximo mes de marzo, el desarrollo de nuevas herramientas on line o la participación en el proyecto ESERO de la Agencia Espacial Europea para apoyar la enseñanza de la Ciencia y la Tecnología en Primaria y Secundaria.

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