Quince empresas se disputan el diseño de la principal obra del plan de Fomento
R. MUÑIZ
GIJÓN.
Lunes, 3 de junio 2019, 01:58
De los más de 600 millones que plantea el Plan de Cercanías 2017-2025 diseñado por el Ministerio de Fomento para Asturias, un 35% están apuntados para la nueva variante del nudo de Villabona y la permeabilización entre las vías de Soto del Rey a Pola de Lena. La primera se trata de una actuación esencial en el punto neurálgico de la red, un cuello de botella con «un alto grado de saturación, con unas mil circulaciones semanales» entre trenes de proximidad, mercancías, regionales y servicios Alvia.
Así lo describe el pliego usado por el ministerio para sacar a concurso la redacción del proyecto de obras. Busca consultora que diseñe una variante capaz de resolver los problemas de capacidad de la zona y, de paso, mejorar la conexión entre las tres mayores ciudades de la región. Los estudios previos confían en que la infraestructura una Gijón y Oviedo en cuatro minutos y 19 segundos menos que ahora, lo que dejaría el viaje semidirecto en poco más de 20 minutos. Además la variante permitiría servicios de Renfe entre Gijón y Avilés.
Quince aspirantes han formalizado su candidatura a un encargo que tiene un precio de salida de 547.162 euros y dos años de plazo de redacción. Tras el análisis de la documentación, cinco ofertas fueron excluidas por defectos en los papeles o no cumplir las exigencias mínimas. Prointec y Geocontrol recibieron las mejores notas en el examen técnico, con gran distancia de la primera.
En los últimos días tuvo lugar la apertura de las propuestas económicas, resultando Geocontrol la firma que por menos dinero está dispuesta a completar el trabajo, con 316.540 euros. Los honorarios de Prointec son un 4,2% superiores. Está previsto que en breve la mesa de contratación decida quién se impone.