Las raíces asturianas de 'Juanín', el hombre que mató a sus cuñadas en Aranjuez

El portal de la vivienda de los padres de 'Juanín' Mendoza Jiménez, en Aranjuez. Sobre la misma, una foto de Juan Mendoza Jiménez./ EFE
El portal de la vivienda de los padres de 'Juanín' Mendoza Jiménez, en Aranjuez. Sobre la misma, una foto de Juan Mendoza Jiménez. / EFE

La familia del detenido por el doble homicidio podría haber buscado cobijo en el Principado ante una posible venganza entre clanes

O. SUÁREZGIJÓN.

Los familiares de 'Juanín', Juan Mendoza Jiménez, en prisión por matar a sus dos cuñadas y dejar gravemente herida a su suegra en Aranjuez, podrían haber buscado cobijo entre sus allegados en Asturias. La rama materna, la de los Jiménez, es oriunda el Principado. En Oviedo conservan a parte de sus parientes más cercanos y serían ellos quienes les habrían proporcionado refugio huyendo del ajuste de cuentas que promete el clan rival de los Fernández.

Los padres del arrestado, sus hermanos, cuñados y sobrinos abandonaron la localidad madrileña cuando el hombre de 38 años disparó contra su todavía familia política. Hacía meses que se había separado de su esposa, con la que tiene cinco hijos y quien, al parecer, se habría fugado con un cuñado. El ahora arrestado había regresado a casa de sus padres, ubicada justo frente a la de sus suegros. Su entorno explica que 'Juanín' no aceptaba el distanciamiento y por ese motivo el domingo 9 de junio cogió una escopeta de caza y disparó contra sus cuñadas. Una de ellas murió en el acto y la otra, al día siguiente.

En el primer funeral los Fernández clamaron por un escarmiento. «Habrá venganza y nos la vamos a tomar por nuestras manos», gritaron entre escenas de dramatismo los familiares de las víctimas. «No pararemos hasta matarlos a todos, uno a uno», llegaron a decir, presos de un odio visceral.

Las fuerzas de seguridad mantienen un dispositivo especial en el entorno de la calle Victoria Kamhi en la que ocurrió el doble crimen y han reforzado la vigilancia en la cárcel de Valdemoro en la que ingresó 'Juanín'. Esas alertas se extienden a Asturias y a Zaragoza, donde los Mendoza tienen también parientes.

En Aranjuez no queda nadie de la familia Mendoza Jiménez. De hecho, pudieron haber huido incluso antes del episodio violento, ya que cuando se consumó, los padres ya no estaban en el domicilio. La madre de 'Juanín' es de origen asturiano. Se casó muy joven con un pariente lejano del clan de los Mendoza y se trasladó a vivir a Aranjuez. Allí tuvo a sus hijos y allí 'Juanín'-diminutivo acuñado por su progenitora- conoció a la que se convirtió en su esposa, 'Celes', cuando él tenía 17 años y ella apenas 14. Son padres de cinco hijos, que ya les han hecho abuelos. Juntos fueron detenidos hace varios años por un delito contra la salud pública.

Él llegó a ingresar en prisión, a donde no regresó después de un permiso. Estuvo en búsqueda y captura hasta hace diez días cuando vengó la separación de su esposa. Ahora sus familiares se han visto obligados a un destierro forzoso, que, según los investigadores, podría tener como destino el Principado.