Borrar
Sin rastro de la gripe en el Principado

Sin rastro de la gripe en el Principado

Salud asegura que no se detectaron casos de esta enfermedad en Asturias, pero los expertos piden a la población que vuelva a vacunarse en 2021

LUCÍA R. LORENZO

OVIEDO.

Viernes, 18 de diciembre 2020, 02:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las medidas de protección frente al coronavirus y un aumento en la cobertura de vacunación antigripal han conseguido frenar la gripe. Así lo indican diferentes expertos que insisten a la población en que vuelva a inmunizarse el próximo año.

Hasta este momento, Asturias no ha registrado casos de gripe, asegura la Consejería de Salud. En la semana del 9 al 15 de diciembre del año pasado, se habían registrado 16 casos en el informe de vigilancia de la gripe, elaborado por la Red de Médicos Centinela. Hasta ahora, solo Aragón ha notificado un caso, respecto a los 194 detectados en España en 2019.

A pesar de estos datos, las autoridades sanitarias piden interpretarlos con cautela. La Organización Mundial de la Salud explica que la pandemia «ha influido en los comportamientos para solicitar asistencia médica, la dotación de personal y rutinas en los sitios centinela, así como las prioridades y la capacidad de la realización de pruebas en los estos miembros». También considera que las medidas de higiene y distanciamiento social para reducir la transmisión de la covid «probablemente hayan contribuido a reducir la transmisión del virus de la gripe». Esta explicación también la comparten el coordinador de la Asociación Española de Pediatría, Francisco Álvarez; el presidente de la Sociedad Asturiana de Medicina General y de Familia, Antonio Hedrera, y el adjunto al servicio de Urgencias del Hospital de Cabueñes José Antonio Méndez.

Las medidas contra la covid y el aumento de la vacunación antigripal frenan la gripe

Álvarez indica que los pediatras no están viendo ni casos de gripe ni tampoco virus respiratorio sincitial que suelen empezar a finales de octubre y primeros de noviembre. «Es una hipótesis que no haya en enero y febrero gripe, este año no se espera, pero no tenemos una bola de cristal», señala. Aunque no se estén detectando casos, Hedrera insiste en continuar extremando las precauciones. «Estamos muy contentos de que no venga la gripe, pero no podemos bajar la guardia frente a la covid bajo ningún concepto», recalca. Otra hipótesis que barajan los expertos es el nicho ecológico. «Es como si la covid hubiera ocupado un espacio y puede desplazar al resto de los virus, aunque esto es una teoría que no se puede demostrar», detalla.

Por otro lado, Méndez alerta sobre la preocupación de los sanitarios a que llegue una tercera ola de covid y se junte además con la gripe, con la patología estacional habitual (catarros) y las reagudizaciones en enfermos respiratorios crónicos (por ejemplo, los pacientes con EPOC).

Tanto Álvarez, como Hedrera y Méndez insisten a la población en que vuelva a vacunarse el próximo año frente a la gripe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios