Borrar

Realiza el equivalente «al perímetro de la Tierra» para poder ver a sus hijos

Un padre divorciado, obligado a cargar con el 97% de los gastos por los viajes de mil kilómetros que debe hacer hasta el lugar donde viven los niños

O. SUÁREZ

GIJÓN.

Jueves, 24 de enero 2019, 03:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Oviedo ha impuesto a un padre divorciado el 97% del coste de los viajes para poder estar junto a sus hijos, que viven con su madre a más de 1.000 kilómetros de distancia desde que ella se mudase fuera de Asturias con los menores.

El hombre, de esta forma, se ve obligado a recorrer cada año 45.000 kilómetros, «más que el perímetro de la Tierra, para convivir con los pequeños si se suman las vacaciones escolares y los fines de semana que les visita», explica su abogada, Sofía Duart.

La resolución judicial sobre las medidas de custodia le parecen «completamente injustas». «Si bien la jurisprudencia del Tribunal Supremo señala que en estos casos los costes deberían equipararse, la Audiencia Provincial considera que es una compensación, ya que en las vacaciones de Semana Santa los niños están en exclusiva con el padre», afirma la letrada.

La madre se mudó fuera de la región en 2012, llevándose a sus hijos, que en la actualidad tienen 8 y 9 años. «Ese cambio se llevó a cabo sin el conocimiento del padre y meses antes de que se fallara la sentencia de la custodia», explican. En la actualidad, según los cálculos del hombre, lleva realizados 240 trayectos y recorridos 528.000 kilómetros «para no perder el contacto con los menores». Según su versión, la madre, por contra, ha hecho únicamente tres viajes en el mismo periodo de tiempo.

Sofía Duart apunta que «atendiendo a una demanda de modificación de medidas del padre en 2017, un juzgado de Primera Instancia decidió que la madre, que hasta entonces no había viajado, hiciera tres trayectos al año: es decir, el 5% de la carga frente al 95% que seguía asumiendo el padre, que ya lleva perdidos 186 días de trabajo por los viernes y lunes que está viajando para desplazarse hasta el lugar de residencia de sus hijos (en total, 31 días cada año)».

550 euros de manutención

La madre recurrió esos cambios ante la Audiencia Provincial y su recurso acaba de ser estimado parcialmente, de forma que se reduce los viajes de tres a dos, y ese viaje que le resta «lo hace recaer de nuevo sobre el padre». Establece también que el padre continúe pagando una pensión a sus hijos de 550 euros mensuales.

«Pese a que la Audiencia Provincial de Oviedo, en su sentencia, califica de encomiable el modo en que M. S. G. cumple con el régimen de visitas pese a la distancia, falló que los niños permanezcan con la madre, si bien el informe pericial del psicólogo del juzgado recomendaba un cambio de custodia a favor del padre y el regreso de los niños a Asturias, por considerar tal medida la que mejor garantizaba el interés superior de los pequeños», señala la abogada Sofía Duart.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios