La reapertura de las aulas este mes enciende a los sindicatos de la enseñanza
ANPE, CCOO y UGT advierten del «hartazgo» del profesorado ante una reapertura que califican de «absurda» y un protocolo «insuficiente»
EVA FANJUL
GIJÓN.
Jueves, 14 de mayo 2020, 01:11
Crece la tensión en el sector de la enseñanza pública asturiana. Los sindicatos ANPE, CCOO y UGT elevaron ayer el tono de sus críticas a la Consejería de Educación por la gestión del fin de curso, con la propuesta de la reapertura parcial de las aulas a partir del 25 de mayo, así como el protocolo de seguridad previsto para dicha reapertura publicado el martes, que consideran a «insuficiente».
Publicidad
Los tres sindicatos rechazan «por motivos de seguridad» la vuelta a las aulas previstas para Educación Infantil y Educación Especial, así como cuarto de la ESO, segundo de Bachillerato y último curso de FP. Entre otras cosas califican la medida de «absurda» o «despropósito» . E insisten en que el objetivo que se busca con estas decisiones «no es asegurar la formación de estos niños, sino favorecer la conciliación laboral de las familias», afirmó Gumersindo Rodríguez, presidente de ANPE. «Vivimos un momento difícil, de inseguridad, de miedo y de incertidumbre, y es deber de las instituciones públicas transmitir tranquilidad, soluciones y cuidados a un profesorado que tiene cada día la desagradable sensación de que no hay nadie al volante», asegura FeSP-UGT Asturias.
El secretario general de Enseñanza de CCOO, Borja Llorente, también exige que se «acabe ya con la incertidumbre de la vuelta a las aulas». Y asegura que resulta «imposible garantizar las medidas de seguridad, como el distanciamiento, con el alumnado de Infantil y de Educación Especial. Llorente reprocha, además que «a diferencia de lo ocurrido en otras comunidades, la consejería no se encargará del suministro de las medidas y materiales de protección y haya delegado en los equipos directivos de los propios centros », destaca.
«El conflicto está servido»
Las organizaciones sindicales hablan de «hartazgo», «desafección y malestar», del profesorado «por el trato que está recibiendo de parte de la consejería». En conreto, señalan que «Educación ha mantenido reuniones con centros, patronal y sindicatos de la concertada y familias, pero no con los representates de los profesionales de la pública». Algo que Rodríguez advierte, «ni facilita el fin de curso, ni augura un buen inicio del próximo».
En este sentido, los sindicatos recelan del posicionamiento del Principado al que acusan de «seguidismo del Gobierno central» y advierten de que se pretenda imponer la enseñanza bimodal, «el conflicto estará servido». Aseguran que esto «supondría doblar la jornada laboral de los docentes, quienes tendrían que atender al alumnado en el centro por la mañana y por la tarde al resto a distancia». También
Publicidad
En cuanto a las medidas de seguridad en septiembre, los docentes coinciden en exigir que «se realicen test masivos» a la comunidad educativa.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión