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La ministra junto a Barbón, Mañueco y Pardo de Vera, durante el viaje, que discurre en casi todo su recorrido a través de túneles. M. S.

Transportes estudia eliminar el peaje de vuelta del Huerna si se realiza en menos de 48 horas

La ministra Raquel Sánchez promete que la variante de Pajares entrará en servicio en 2023

DANIEL FERNÁNDEZ

OVIEDO.

Martes, 21 de septiembre 2021, 05:11

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El 11 de febrero de 2004, el entonces ministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos ponía la primera dovela del gran proyecto ferroviario por el que Asturias llevaba esperando décadas: la variante de Pajares. En aquel momento, el Gobierno de España prometía que las obras concluirían en 2010. Diecisiete años después, la infraestructura sigue en proceso de construcción, pero el fin de las obras y la consiguiente llegada del AVE a Asturias ya está «al alcance de las manos», como afirmó ayer el presidente del Principado, Adrián Barbón, tras la reunión que mantuvo con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. Un encuentro en el que el Ejecutivo central fija sus compromisos inmediatos con la región y en el que la conclusión de la variante de Pajares es, sin duda, la gran prioridad. Y ayer, en la sede de la Presidencia del Principado, la ministra se comprometió a que la conexión ferroviaria que conectará Asturias con la Meseta bajo la montaña entre en servicio tanto para viajeros como para mercancías «el primer trimestre de 2023».

Esa es la fecha que ayer fijó Raquel Sánchez durante su visita a la región para participar, primero, en el primer viaje de pruebas por los túneles de la variante y, después, mantener una reunión con Adrián Barbón en la sede de Presidencia del Principado. Un encuentro que se prolongó durante más de una hora y en la que el presidente del Gobierno autonómico le trasladó a la ministra las necesidades en materia de infraestructuras que requiere Asturias y que forman del documento de prioridades suscrito por la Alianza por las Infraestructuras, en la que participan los partidos políticos y agentes sociales de la región.

En su posterior comparecencia ante los periodistas, la titular de Transportes explicó que «hoy -por ayer- hemos hecho el primer trayecto», refiriéndose al rfecorrido de pruebas realizado entre La Robla y Campomanes. «A partir de ahora -prosiguió- los ensayos se simultanearán con las obras que quedan». Todas estas actuaciones se llevarán a cabo en lo que resta de año y a lo largo de todo 2022, con el objetivo de que a finales del próximo año concluyan las obras y las pruebas y se emita la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, trámite que fijará la fecha exacta para que entre en servicio la conexión ferroviaria bajo la cordillera que separa Asturias y León. «Será un plazo razonable -dijo la ministra a preguntas de EL COMERCIO- y si no hay problemas, en el primer trimestre de 2023» entrará en funcionamiento para el transporte de viajeros y mercancías la variante de Pajares.

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Si esta previsión se cumple, el AVE llegará a Asturias diecinueve años después del inicio de la construcción de esta infraestructura ferroviaria y se pondrá fin, como dijo el presidente del Principado, a la «última frontera» de la región.

La variante de Pajares, de 49 kilómetros de longitud entre La Robla y Campomanes, permitirá, según las previsiones de Adif, realizar el viaje por tren entre Asturias y Madrid en tres horas, dos menos que en estos momentos. La obra ha supuesto una inversión de más de 3.700 millones, tras varios modificados por imprevistos surgidos durante su construcción.

Bonificaciones en el peaje

Otro de los asuntos prioritarios que ayer puso el presidente del Principado sobre la mesa en su reunión con la ministra de Transportes fue el de nuevas rebajas en el peaje del Huerna. Ampliar las bonificaciones es una exigencia del actual Gobierno regional, especialmente en los últimos meses, cuando se anunció que en los próximos presupuestos del Estado se destinarían 54 millones de euros para rebajas en los peajes de las autovías gallegas. En el presupuesto de 2021 había una partida de 6 millones de euros para bonificaciones en la principal vía de comunicación por carretera entre Asturias y la Meseta.

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La ministra de Transportes eludió dar cantidades respecto hasta dónde podrían elevarse las bonificaciones y si serían en una cifra similar a las de Galicia. «No puedo darlas porque correría el riesgo de equivocarme», reconoció Raquel Sánchez, pero sí se comprometió a incluir en los próximos presupuestos nuevas rebajas. «Antes tenemos que conocer la tipología de los recorridos, la movilidad real y a partir de ahí decidir las bonificaciones», afirmó la ministra.

Según pudo saber EL COMERCIO, el incremento de la bonificación en los próximos presupuestos será «sustancial» y en la idea en la que trabaja Transportes con el Principado es el de bonificar el viaje de vuelta que un usario haga por la AP-66 siempre y cuando lo efectué en un plazo máximo de 48 horas. Es decir, por ejemplo, un asturiano que se desplace a Madrid no tendrá que pagar el peaje del viaje de regreso si lo hace al día siguiente.

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