Divertia

A por el récord mundial de escanciado en Poniente

A por el récord mundial de escanciado en Poniente
La programación de la Fiesta de la Sidra Natural continúa hasta el domingo con el Mercadín, los premios, la música y la sidra
PUBLIRREPORTAJE

Gijón disfruta estos días de uno de sus principales eventos veraniegos, la Fiesta de la Sidra Natural, declarada de Interés Turístico Regional. Los actos se vienen desarrollando desde el lunes, y continuarán todo el fin de semana.

El viernes tendrá lugar una de las principales actividades, el Escanciado Simultáneo en la Playa de Poniente. A las 18 horas comenzará la recepción de participantes. La Organización proporcionará las primeras 9.581 botellas para superar el récord del año pasado, situado en las 9.580 personas. La espera la amenizará la Banda de Gaites Villa de Xixón.

El escanciado está previsto para las 20.30 horas y contará con la participación de Alberto Rodríguez, de Escenapache. La recaudación de los vasos que se vendan para la prueba, Laboral Kutxa donará 1 euro a la Asocación Apaci de Cardiopatías Congénitas.

Durante la jornada, también en la Playa de Poniente, el Grupo de Salud e Igualdad del Conseyu de la Mocedá de Xixón realizará test de alcoholemia, ofrecerá información sobre el alcohol todo por una fiesta de la sidra responsable, donde lo importante es pasarlo bien con la gente.

Tras el escanciado, la fiesta se traslada a la plaza Mayor donde a las 22 horas la Sociedad Torner y el público asistente, dirigidos por Carlos José Martínez interpretarán Cancios de Chigre.

La celebración continúa el sábado con el Mercadín de la Sidra y la Manzana en los Joardines de la Reina desde las 11 horas y hasta medianoche.

Allí, los asistentes podrán adquirir artesanía de joyería de Nemoralia, de Acebache Llantones, de Asturias Plateada, de Arcrea, de Vicen Sanz, de Lula Martín Creaciones, jabones y velas de Oleum o escandiadores de Guxidrín.

Para acompañar la sidra nada mejor que la comida. En el mercado hay hueco para todos los paladares. Así se podrán degustar productos de Alejandro's Pasteleros, de Llambionaes Xixón, de la confitería Colón de Villaviciosa, o de la panadería La Castañal, de Bimenes. También helados y granizados de Heladería Islandia, licores de El Molín del Nora, o dulces y empanadillas del Obrador San Cosme. También estarán presentes El Horno de la Abuela, Viandas y Saberes y The Bakery Café By Luire. El Tallerín de Güelu, Llagar Bernueces, Los Caserinos, La Casuca de Pastorias y Speltastur-Escanda Asturiana completan la oferta.

El sábado, los amantes de la música podrán volver a disfrutar de Cancios de Chigre en la Plaza Mayor, a las 21 horas, de nuevo con la Sociedad Torner y el público asistente.

El domingo concluirá la fiesta con distintos actos y con el Mercadín abierto hasta las 22 horas.

A las 12, en la Plaza Mayor y Plaza del Marqués tendrá lugar el acto protocolario 'Obsequio del Primer Culín'. En el transcurso del acto, la alcaldesa de Gijón, Ana González, o su representante dará la bienvenida a los lagareros participantes en el festival e impondrá el 'Tonel de Oro' a Miguel Ángel Vigón Toyos.

A continuación, Cristina Norniella Sánchez en representación de Sidra Huerces, ganadora del Premio 'Elogio de Oro 2018', y Andrés Canal Palacio, en representación de Sidra Canal, ganadora del 'Premio del Público 2018', escanciarán los primeros culinos de la Fiesta. La Banda de Gaites Villa de Xixón pondrá la nota musical. Al finalizar el acto comenzará la degustación de sidra en los distintos stands.

Por la mañana tendrá lugar la reunión del Jurado del Premio Mejor Sidra Natural Elaborada en Asturias. A las 12.30 en la Plaza Mayor tendrá lugar el Premio 'Elogio de Oro' de esta edición. La entrega se realizará a partir de las 14 horas en el mismo lugar.

La fiesta concluirá a las 15 horas, con la actuación de la Banda de Gaitas Villa de Xixón que interpretará el 'Asturias, Patria Querida'.