El rector insiste en que la reordenación de sedes se llevará a cabo pese a la oposición de Minas
Canteli ve «irreconocible» la decisión de trasladar la escuela de Oviedo a Mieres. «Se comprometió con ella a mantenerla y potenciarla»
E. RODRÍGUEZ
OVIEDO .
Sábado, 5 de febrero 2022, 00:34
«Estoy seguro de que lo vamos a conseguir. Tenemos alineadas a las administraciones y a agentes del sector privado. Nosotros vamos a poner todo ... el empeño y el esfuerzo». Es el convencimiento que tiene el rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, de que el Plan Estratégico de la Universidad, con su reordenación de sedes y titulaciones, va a salir adelante, pese a que su propuesta de llevar la Escuela de Minas al campus de Mieres haya vuelto a levantar ampollas en la capital, con el alcalde, Alfredo Canteli, y el director del centro, Francisco José Iglesias, como principales defensores de la permanencia del centro. Villaverde, no obstante, insistió reiteradamente en que no quiere «alimentar más el ruido». «No voy a contribuir a una polémica estéril. Ellos están en su pleno derecho de expresar las opiniones que consideren oportunas. No tengo más que decir».
Publicidad
Reitera que «es el momento del silencio, de que la comunidad universitaria analice con serenidad los documentos y eleve propuestas, como las que ya nos están llegando, algo que es la primera vez que se hace». El hecho de que el conflicto de Minas pueda enquistarse y poner en jaque todo el plan de infraestructuras no lo prevé. Es optimista en cuanto a que este choque de posturas pueda resolverse. «No contemplo que se encone. Todo lo contrario», dijo. «Ahora estamos en la fase aguda, pero creo que el proceso se va a vivir con cierta normalidad. Más me preocupan otras cosas». ¿Cuáles? «El plan es muy ambicioso y económicamente muy ambicioso. Hay que ser realistas». En este periodo de quince días para que la comunidad universitaria haga propuestas, hay incógnitas que para muchos siguen sin resolverse.
Noticias Relacionadas
Entre ellas, cuánto va a costar. «Si nos lo piden, lo haremos público, pero primero lo recibirá la comunidad universitaria». Otras dudas hacen referencia a los plazos. «Nos movemos con plazos y cifras estimativas porque, insisto, lo que hemos hecho es una propuesta a resultas de un diagnóstico. El proceso acaba de empezar y hay un largo camino hasta llegar a los documentos definitivos».
Ahora bien, hay cuestiones que condicionan. «Por ejemplo, un nuevo estudio es difícil implantarlo en menos de dos años por los propios plazos del proceso. Y, en infraestructuras, una vez que se toma la decisión, hay que hacer estudios técnicos de detalle, planificaciones de detalle, cuantificarlas, sacarlas a licitación... Eso hace pensar que muchas de las infraestructuras no se materializarán al menos en dos años.
Publicidad
Villaverde hizo estas declaraciones tras la inauguración del congreso de la Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo, donde coincidió, precisamente, con Canteli. Se saludaron de manera cordial. El alcalde de Oviedo, no obstante, rehusó aprovechar esta ocasión para hablar de Minas. «No es el momento». En estos días los grupos municipales han manifestado su apoyo a que la escuela, considerada un emblema de la ciudad, siga en la capital. «Es que es muy fácil posicionarse a favor». La noticia del traslado, reconoció, no la esperaba. «Es irreconocible porque ese no era el compromiso adquirido por el rector con la escuela. Es público que dijo que la mantendría y potenciaría».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión