La reforma del IRPF sigue adelante tras superar la enmienda a la totalidad de Vox
El impacto económico estimado de esta iniciativa alcanzará los 38 millones, que se suman a los 90 por deducciones fiscales
La reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que tramita el Gobierno del Principado sigue adelante tras decaer la enmienda ... a la totalidad presentada por Vox, que contó con el apoyo de PP y Foro. El consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, fue el encargado de defender esta reforma que supone incrementar un 10% el mínimo personal y familiar exento y rebajar un punto el tipo que se aplica al primer tramo del impuesto, que pasa del 10% al 9%. Pero también, con aras de neutralizar cualquier beneficio para las rentas superiores a 55.000 euros, que apenas notarán cambios en su tributación con esta reforma, se aplica una subida en el cuarto tramo, que pasa del 18,5% al 19,20%. De esta forma, insisten desde el Principado, la rebaja se concentra en las rentas inferiores o iguales a 35.000 euros. A su vez, se incrementa el tipo que se aplica a las rentas más altas, aquellas que superan los 175.000 euros, cuyo gravamen pasa del 25,5% al 26%.
Publicidad
El debate parlamentario en torno a la enmienda a la totalidad sirvió, por un lado, para que las fuerzas de la derecha volvieran a manifestar su posición con respecto a la reforma del Gobierno regional (la consideran un parche), pero también para evidenciar que, aunque el Principado ha querido tramitarla de forma independiente a la negociación presupuestaria, estará muy presente en la negociación.
El impacto económico de esta reforma ronda los 38 millones, que se sumarán a los 90 ahorrados por los asturianos a través de las deducciones fiscales, según las cifras provisionales relativas a la campaña de la Renta de 2024. Una cifra que supera las previsiones iniciales del Gobierno regional. Concretamente, 107.010 declaraciones se beneficiaron de estas deducciones, lo que supone 19.157 más que en la campaña de 2023. De estos 90 millones, 12 corresponden a las deducciones para gastos vitales de los jóvenes y otros 30 a las deducciones por cuidado de descendientes de hasta 25 años, lo que supone el doble desde que se puso en marcha en 2022. Otra de las deducciones que no ha cesado de generar ahorros fiscales a los contribuyentes asturianos es la consideración a efectos fiscales de familias numerosas de aquellas con dos hijos, que alcanza un impacto en términos recaudatorios de 16 millones y cuyos beneficiarios se habrían multiplicado por diez desde su puesta en marcha. Igualmente, el ahorro generado por los cambios introducidos en la deducción de vivienda habitual ha provocado que este casi se haya duplicado, con cerca de 20 millones. Mientras, la nueva deducción para los propietarios que pongan su vivienda en alquiler también tuvo una buena acogida en su primer año de vida al superar el millón de euros de impacto.
Vox afea al PP que se ponga «de perfil» a la hora de fiscalizar la inmigración
El Pleno rechazó este miércoles la iniciativa presentada por Vox en la que solicitaba un sistema específico de fiscalización del gasto público relacionado con la atención a inmigrantes en situación irregular. La propuesta fue calificada de «inmoral», «centrada en el discurso del odio» y «terrible» por el resto de las fuerzas. Sin embargo, Vox quiso poner el foco en el PP, que se abstuvo en la iniciativa, generando críticas por ambos lados. Desde Vox recriminaron a los populares que se hubieran puesto «de perfil» y reprocharon que dijera «una cosa en Madrid y otra en Asturias». Mientras que, para el PSOE, la abstención del PP «avergonzaría a cualquier demócrata con un poco de sentido común».
Los populares, por su parte, marcaron distancias con Vox apoyando la fiscalización del gasto público como principio general, pero rechazando la vinculación entre inmigración y deterioro de los servicios. «La inmigración no puede convertirse en arma de confrontación ni en la causa de todos los males», reivindicó la diputada Beatriz Polledo, quien defendió una política migratoria basada en el «orden, la integración y la legalidad».
Por su parte, Foro logró sacar adelante, aunque parcialmente, su moción sobre política general en materia de residuos y economía circular, centrada en la necesidad de una gestión responsable, eficiente y transparente de los residuos en Asturias.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión