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Meritxell Batet, Guillermo Fernández Vara, Reyes Maroto, Adrián Barbón, Berta Piñán, doña Letizia y Graciela Blanco.

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Meritxell Batet, Guillermo Fernández Vara, Reyes Maroto, Adrián Barbón, Berta Piñán, doña Letizia y Graciela Blanco. PABLO CUETO

«La Reina se sintió como en casa» en su visita al pabellón asturiano

Inauguró la cuadragésima edición de Fitur y se mostró «cómplice» con los miembros del estand regional, donde fue recibida con aplausos

P. CUETO

MADRID.

Jueves, 23 de enero 2020, 01:53

La Reina fue ayer una peregrina más en el pabellón de Asturias de la principal feria turística del mundo, la que cada enero acoge Madrid y que ayer inauguró doña Letizia. «Cuando la Reina llegó al estand, todo el mundo pudo observar que se sintió en casa», aseguró la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán en declaraciones a EL COMERCIO.

De hecho, ella le avanzó a la Reina la campaña promocional que luego presentaría en Fitur, con el Camino de Santiago como referente. Doña Letizia, que fue recibida con aplausos a la llegada al pabellón asturiano, se mostró «cómplice» con el presidente regional, el socialista Adrián Barbón, y no dudó en hacerse fotografías con los presentes. «Hubo diferencia entre el saludo inicial, más formal, de la apertura, a la charla luego en el pabellón», confesó Piñán.

Llegó la Reina al novedoso estand, realizado en material ecológico y reciclado, acompañada por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet y presidentes de otras comunidades autónomas, como el extremeño Guillermo Fernández Vara.

La cita turística -en la que están presentes países de todo el mundo, así como las comunidades españolas y algunas ciudades en solitario, además de empresas turísticas y de transporte- continúa hasta el domingo. Hoy será el Día de Asturias, cita que presidirá el jefe del Ejecutivo autonómico. Adrián Barbón será el primero en intervenir en un acto institucional en la que también estarán presentes el consejero de Industria, Empleo, y Promoción Económica, Enrique Fernández; el consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo; la consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, y la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, además de representantes municipales y empresariales.

El Camino de Santiago es «eje cultural y motor económico» en Asturias. Así lo demuestran los 34.734 peregrinos que visitaron nuestra comunidad durante el pasado año, cifra en la que se ha fijado Berta Piñán, consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, para invertir más de un millón en veinticuatro actuaciones. Las que enmarcan en el plan 'Xacobéu 2021', presentado ayer en la principal feria turística del mundo, Fitur, que se celebra en Madrid.

A la cita, que cumple cuarenta años, llegó ayer Asturias con estela de récord, ya que se prevé que la región bata este año la cifra histórica de los 2,2 millones de turistas. Y lo hizo presentando un nuevo pabellón, ecológico, hecho con material reciclado, y centrando su oferta en promocionar las tres rutas de peregrinaje que atraviesan 34 municipios asturianos a lo largo de medio millar de kilómetros.

Ante el numeroso público que ayer abarrotó el nuevo estand, con el presidente regional, Adrián Barbón, a la cabeza, la consejera anunció «proyectos de innovación tecnológica como la realidad aumentada o aplicaciones para teléfonos móviles». Además de mostrar su satisfacción por la denominación «Xacobéu, en asturiano, a diferencia del Xacobeo gallego», la consejera explicó que dedicará partidas para apoyar a los ayuntamientos en la mejora de sus albergues. También para modernizar la señalización del camino, como los 125.000 euros destinados a «acciones de mejora» en los tramos situados en los concejos de Salas, Tineo, Valdés, Navia, Coaña y El Franco, pertenecientes a las rutas primitiva y costera. Aunque esas no serán las únicas intervenciones, ya que «otros departamentos de la administración, como los consistorios, complementarán las inversiones», aseguró Piñán.

Oviedo acogerá un encuentro internacional para atraer a los principales operadores

En el ámbito internacional, se desarrollarán campañas de promoción para «acercar nuestras rutas a potenciales mercados exteriores como Canadá, Corea o Japón», subrayó la consejera. Así, en Oviedo se celebrará un marketplace monográfico sobre los caminos asturianos que reunirá a más de veinte operadores turísticos de cinco países junto con cincuenta empresarios del sector.

Y es que la peregrinación a Santiago es un recurso muy importante para la desestacionalización del turismo asturiano, lo que se explica, en palabras de Berta Piñán, por «la preferencia de los peregrinos de hacer el viaje en primavera y otoño», que contribuyen especialmente a la «creación de empleo, distribución de rentas en municipios rurales y dinamización de negocios de turismo, agroalimentación, servicios y transporte», apuntó.

Atentos a sus palabras estaban, además de representantes de la mayor parte de los concejos asturianos, los empresarios. El presidente de Otea y portavoz de la Mesa de Turismo de Fade, José Luis Álvarez Almeida, aseguró que con esta campaña «se salda la deuda que tenemos con el Camino de Santiago».

En esa línea, Otea presentó, en el propio estand de Asturias en Fitur, una nueva oferta para peregrinos. A su propuesta ya conocida de 'Peregrinos por el Norte de hotel en hotel', que les permite alojarse a precio reducido en hoteles y contar con servicios como el traslado de equipaje o el arreglo de bicicletas, se suman ahora los restaurantes. A esta oferta, que conforman cien hoteles, se unirán este año los restaurantes cercanos, que ofrecerán menús específicos para los turistas de la ruta jacobea.

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