Borrar
Marta Renedo. ÁLEX PIÑA
Renedo amaga con denunciar al Principado y se niega a pagarle un millón de euros

Renedo amaga con denunciar al Principado y se niega a pagarle un millón de euros

Trata de bloquear en el Tribunal de Cuentas la vía rápida para recuperar el dinero aduciendo que sus jefes debían verificar la entrega de las obras

RAMÓN MUÑIZ

GIJÓN.

Viernes, 20 de octubre 2017, 00:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Tribunal de Cuentas dejó ayer visto para sentencia el pleito que sigue contra Marta Renedo en el que el Principado le reclama la devolución de entre 1,1 y dos millones de euros. La suma responde a los contratos de obra y estudios que los letrados de la Administración consideran adulterados por la funcionaria.

Los hechos son los mismos que analizó la Audiencia Provincial al juzgar el 'caso Renedo' sobre una presunta trama de corrupción. Los magistrados asturianos aplicaron al asunto las normas de la jurisdicción penal, concluyendo el mes pasado en una sentencia que condena a nueve años de prisión y 480.000 euros de multa a Marta Renedo, pero que deja sin concretar el dinero que debería devolver al erario público. En su escrito de acusación el propio Principado proponía una indemnización inicial de 1,6 millones por una parte de los contratos, dejando sin embargo otra parte sin cifrar. Asumiendo esa indefinición, la Audiencia evitó ahora concretar compensación alguna, dejando la cuestión para la ejecución de sentencia, algo que no ocurrirá antes de dos años.

Existía sin embargo otro cauce para lograr la devolución, que ahora sobre el papel queda como más inmediata. La comisión de investigación parlamentaria que analizó el 'caso Renedo' instó al Principado a denunciar también ante el Tribunal de Cuentas, jurisdicción especializada en reponer fondos defraudados y que se rige por otras normas. Como el Ejecutivo regional hizo caso omiso, el entonces diputado regional de UPyD Ignacio Prendes llevó la documentación a este tribunal, en 2014.

Aquella gestión concluyó con un primer juicio contra el exconsejero José Luis Iglesias Riopedre, del que resultó absuelto. Ayer tocaba la lectura de las conclusiones en lo tocante a Marta Renedo, trámite en el que el letrado de la funcionaria, José Carlos García Hernández, quiso dar un giro a los acontecimientos.

El abogado adelantó su intención de iniciar acciones legales contra la Administración regional, pues entiende que la posición que mantenía en el Tribunal de Cuentas es contradictoria a la que sostuvo en la Audiencia Provincial. «En Asturias dijo que no podía determinar la cantidad a devolver, que lo dejaba para la ejecución de sentencia. Y aquí sí dice estar en condiciones de reclamar cantidades, en uno de los dos sitios ha mentido», aseguró García Hernández.

En todo pleito del Tribunal de Cuentas una cuestión nuclear es determinar si el acusado es 'cuentadante', es decir, si tenía la responsabilidad en el manejo de fondos públicos suficiente como para tener que reponerlos. García Hernández sostuvo que si se da por hecho que su clienta falsificó firmas y adulteró papeles, «eso mismo demuestra que de forma ordinaria no tenía capacidad para decidir el destino del dinero».

El letrado del Principado recalcó que Renedo firmó el conforme sobre facturas de obras y estudios que no se hicieron. A su entender, esa rúbrica equivalía a un acta de recepción que asegura que el servicio sí se prestó y por tanto se podía pagar ya. García opuso que los jefes de servicio firman recibos, pero su competencia se ceñiría a comprobar que el formato de la factura es correcto. Según dijo, hay sentencias del Supremo que niegan que eso baste para dar fe de la realidad de la obra. Para el abogado, la normativa del Principado precisa que la facultad de recepcionar los materiales corresponde al director del centro que los recibe o a quien sea designado por la Intervención General; con esas actas serían los consejeros o la persona en la que deleguen los competentes para ordenar el pago.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios