Renedo anuncia que recurrirá ante el Supremo por errores judiciales

Marta Renedo. / ÁLEX PIÑA
Marta Renedo. / ÁLEX PIÑA

El abogado José Carlos García presentó el aviso ante la sala de la Audiencia Provincial que juzgó el caso

M. MENÉNDEZ GIJÓN.

José Carlos García, abogado de Marta Renedo, exfuncionaria del Principado que da nombre al mayor caso de corrupción en la Administración asturiana que ha sido juzgado, ha presentado el aviso de recurso de casación ante el Tribunal Supremo por la sentencia de la Audiencia Provincial que condenó a su defendida a nueve años de cárcel. Renedo se une así al exconsejero de Educación José Luis Iglesias Riopedre, cuya defensa ya presentó el aviso de recurso a finales de la semana pasada.

Los motivos que alega José Carlos García son errores de forma e infracción de ley según la Ley de Enjuiciamiento Criminal, pero también errores judiciales que, en opinión de la defensa, vulneraron varios preceptos constitucionales. Según el escrito presentado en la Sección Tercera de la Audiencia Nacional, Marta Renedo habría visto vulnerados sus derechos a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva, al secreto de las comunicaciones, al juez ordinario y de defensa y asistencia letrada.

Además, el letrado de Renedo solicita también la sentencia «con certificación de votos reservados, si los hubiere, o negativa en su caso».

Debido al volumen del procedimiento, José Carlos García también solicitó que se amplíe el plazo para presentar el recurso de casación a un mínimo de 40 días.