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Isabel Pardo de Vera, Juan Cofiño, Pedro Saura e Isaías Táboas, tras la reunión celebrada en Madrid. I. M.
Renfe paliará los problemas en la red de cercanías en Asturias con trenes de segunda mano

Renfe paliará los problemas en la red de cercanías en Asturias con trenes de segunda mano

El ministerio accede a adelantar parte de la financiación prevista y nombrará un gerente en Asturias que coordine estas actuaciones

PABLO SUÁREZ

GIJÓN.

Martes, 15 de octubre 2019, 02:51

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La red de cercanías asturiana, gestionada por Renfe Ancho Métrico (antigua Feve), se reforzará en los próximos meses con trenes de segunda mano homologados que permitan paliar, de forma temporal, las deficiencias que presenta actualmente el servicio, fruto de continuas cancelaciones por falta de maquinaria y repuestos, entre otros motivos. Esa es una de las principales medidas que consiguió el consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, tras reunirse ayer en Madrid con el secretario de Estado para Infraestructuras, Pedro Saura; el presidente de Renfe, Isaías Táboas; y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera.

Durante el encuentro, celebrado con motivo de la constitución de la comisión mixta para el seguimiento de cercanías ferroviarias, el ministerio se comprometió a realizar una batida por toda España y también fuera de nuestras fronteras para encontrar trenes que puedan mejorar el servicio asturiano. «Se intentará adquirir máquinas de segunda mano allí donde estuvieren, ya sea en España o fuera de ella, hasta que lleguen los nuevos trenes encargados para 2022», explicó Cofiño, quien también indicó que se buscará la forma de optimizar los horarios de trabajo en los talleres de El Berrón, a fin de que la reparación de máquinas se lleve a cabo en menos tiempo. «A ello se sumarán también los trabajos sobre los aspectos más urgentes de la infraestructura, como pueden ser los pasos a nivel o los taludes, a fin de mejorar el servicio y que no existan las incidencias tan graves que hemos padecido en Asturias en los últimos meses», precisó el consejero.

Este conjunto de actuaciones comprometidas ayer por el ministerio serán ejecutadas durante lo que resta de año y los primeros meses de 2020. Para ello, se procederá a nombrar un gerente en Asturias, que será el encargado de coordinar el plan de choque. «Se trata de un cargo de nueva creación y que tendrá mando operativo», se limitó a explicar Cofiño, quien aseguró que durante la reunión se había acordado subsanar las deficiencias de la red de cercanías en el «cortísimo» plazo. «Junto a estas actuaciones se seguirá desarrollando el plan de cercanías previsto», añadió el consejero, quien vuelve de la capital con buena parte de sus pretensiones cumplidas.

Las máquinas cubrirán el servicio hasta la llegada de los trenes encargados para 2022 En la reunión se acordó subsanar las deficiencias en un «cortísimo» plazo

Adelanto presupuestario

Para financiar estas medidas y alguna actuación prevista más, el ministerio adelantará «varias decenas de millones», en palabras de Cofiño, respecto a la financiación prevista en Infraestructuras. Unas partidas presupuestarias que vendrán a paliar la situación «tan grave» que presenta la red de cercanías asturiana, la cual, según los números que manejan los sindicatos, acumuló en los meses de verano más de 4.000 cancelaciones. De hecho, un 90% de estas supresiones fueron causadas por el deterioro de los convoyes y la falta de suministro para su reparación, algo sobre lo que los trabajadores venían advirtiendo desde hace tiempo y ahora tratará de subsanarse con la incorporación de las nuevas máquinas. «El problema cada vez va a mayores. No hay repuestos y a medida que pasa el tiempo la reparación de los trenes se hace más complicada. La situación ha pasado de ser una urgencia a una emergencia», consideraba hace unas semanas Francisco Barros, presidente del Comité de empresa de Renfe.

Cada día se necesitan en Asturias 20 unidades eléctricas y 5 diésel para cubrir los servicios de cercanías en de la región. Existen 43, pero en torno a una decena están inutilizados y otras muchas pendientes de ser reparadas. Ayer, Cofiño se mostró confiado en que las nuevas actuaciones mejorarán esta situación.

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