La reparación de las carreteras dañadas por el temporal suma otro millón de euros
El Principado aprueba la contratación de las obras por vía de urgencia para responder «con celeridad» a la gestión de los destrozos
el comercio
Oviedo
Viernes, 5 de febrero 2021, 13:59
El Consejo de Gobierno de Asturias ha sido informado de las últimas obras contratadas por vía de emergencia para la subsanación los daños ocasionados por los últimos temporales de lluvia y nieve en la red de carreteras autonómicas, que implican un gasto de 1.094.125 euros.
El Ejecutivo trabaja para responder con «celeridad» a las necesidades derivadas de los últimos fenómenos meteorológicos y procurar la máxima seguridad en estas vías. Según ha informado hoy, las principales partidas se destinan a actuaciones como la carretera AS-227 (San Martín de Lodón-Puerto de Somiedo), con 638.295 euros.
Los trabajos de esta vía, ya en ejecución, permiten reparar los desperfectos causados a la altura del kilómetro 34,7 que obligaron durante varios días a cortar esta vía, que une Belmonte de Miranda y Pola de Somiedo.
También se actúa en la carretera de La Formiga (Carreño), con 314.134 euros. Las precipitaciones registradas en enero en esta zona provocaron un desprendimiento a la altura del kilómetro 1,2, que obligó a interrumpir la circulación. Los operarios están retirando el material, limpiando y reperfilando el talud, que se sostendrá, como medida de seguridad, con una escollera.
La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial ha atendido otras cuatro emergencias en distintos puntos de la red viaria. Se trata de la reparación de un hundimiento en el kilómetro 3,6 de la carretera VV-5 (El Gobernador-El Puntal), en Villaviciosa, con una inversión de 66.830 euros, que ya ha concluido.
Además, la retirada de un desprendimiento en el punto 1,8 de la carretera CU-3 (Las Dueñas-puerto de Cudillero), con un coste de 51.980 euros; la reparación de hundimientos en la AS-329 (carretera al faro de San Juan de Nieva) y la AS-238 (Avilés-faro de Peñas), por 12.985 euros y la retirada de los ventiladores desprendidos en el túnel del Regueral, ubicado en el kilómetro 4.1 de la AS-118 (Luanco-Veriña), adjudicada en 9.901 euros.
Estas s obras se suman a las autorizadas por el Ejecutivo en las últimas semanas para actuaciones en diferentes carreteras autonómicas y en el puerto de Luanco, por un importe que supera los 1,8 millones.