Borrar

Rescatan a un hombre de 72 años perdido en los Picos de Europa

El senderista se desorientó en la ruta del Gobeyón, en Cabrales, y tuvo que ser evacuado por la Guardia Civil de Montaña | Los Bomberos de Asturias han rescatado a otro senderista de 64 años que resultó herido en una pierna

gloria pomarada

Miércoles, 5 de agosto 2020, 16:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil rescató en la mañana de este miércoles a un montañero que se perdió en la vertiente cabraliega de los Picos de Europa. El hombre, de 72 años, se encontraba realizando la ruta del Gobeyón cuando «tomó una dirección errónea que provocó su pérdida», indicaron desde el instituto armado.

A las 12.50 horas recibieron aviso a través del 112 del incidente y, tras establecer comunicación telefónica con el afectado y averiguar su localización, se activó de inmediato al Greim de Cangas de Onís y al helicóptero de la Guardia Civil con base en León.

A las 13.30 horas, la aeronave recogió en Cangas de Onís a los componentes del Sereim para dirigirse a la zona en la cual se hallaba la persona extraviada.

En un primer momento, los agentes vivieron unos minutos de «desorientación», ya que el hombre se había desplazado desde su posición original. Finalmente, lograron establecer contacto visual y proceder a su rescate. El afectado, indicaron, se encontraba en perfectas condiciones físicas y fue trasladado hasta el camping de Arenas de Cabrales, punto origen de la ruta.

Rescate en Pandébano

Por otra parte, el Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias, ha rescatado a un senderista que resultó herido en una pierna cuando se encontraba a 200 metros de Pandébano, un poco más abajo del refugio de la Tenerosa, en Cabrales.

SEPA

El herido, un varón de 64 años, fue atendido en el lugar del accidente por el médico-rescatador. Tras adminístrale analgesia intravenosa, se le inmovilizó con la férula hinchable y después se le colocó una rígida para darle mayor estabilidad. A continuación, se le trasladó a la aeronave mediante una maniobra de apoyo de patín. Desde allí fue evacuado al Hospital de Arriondas con posible fractura de tibia y peroné en la pierna izquierda.

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 15.15 horas. En la llamada, realizada por el propio afectado, explicó que creía que se había dislocado un tobillo y no podía continuar caminando. Al lugar había acceso rodado, pero con un vehículo todoterreno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios