Borrar
Uno de los drones probados en el mirador de Zuvillaga. VIDEO: Zona de la avalancha en Río Frío SEPA

Los rescatadores llegan a cien metros de la zona del alud

Emergencias prueba en la vertiente leonesa de San Isidro tres drones que usarán con el georradar para buscar el cuerpo de Virgilio García

A. FUENTE

FELECHOSA (ALLER).

Sábado, 9 de enero 2021, 01:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los efectivos del operativo de rescate de Virgilio García -el trabajador de una quitanieves arrastrado por un alud el pasado día 1- probaron ayer la operatividad de tres drones voladores para su posterior uso con un georradar traído desde Letonia. En uno de ellos, se instalará, en los próximos días, la herramienta. Estas pruebas se realizaron a tan solo cien metros del lugar de la mortal avalancha, desde la vertiente leonesa, tras haber despejado la calzada de nieve.

Los efectivos del Grupo de Rescate de Bomberos accedieron, con los investigadores y el hijo del trabajador desaparecido, y los responsables de la empresa GAM que están participando de forma altruista con sus dispositivos de vuelo, hasta una zona segura desde la que se ha podido trabajar. Por un lado se ha comprobado cómo responden las baterías de los aparatos, que les dan la autonomía de vuelo, con el frío. Por otro, se ha podido volar y tomar imágenes de la zona. Se ha recorrido el área en el que se espera realizar la búsqueda; será tomando imágenes, con el objetivo de poder recrear un modelo digital, en 3D, del terreno. Este modelo se implementará con un software del propio dron, al que se le instale el georradar el día de la búsqueda, lo que le permitirá reconocer previamente el terreno. Todos estos pasos se podrán dar una vez se analice y estudie el material recogido.

¿Cómo funciona? El dron, una vez tenga el georradar instalado, hará barridos del terreno a una altitud de entre metro y metro y medio. Tiene una capacidad de exploración de seis metros de profundidad bajo la nieve. El gerente del servicio de emergencias, Óscar Rodríguez, admitía que el uso de este dispositivo es «algo novedoso» en la región. También se está contando con el asesoramiento telefónico de un especialista noruego, Joachim Hovland (que quedó sepultado por un alud y que ahora se dedica a los rescates). Se cuenta con la ayuda de la Universidad de Oviedo, con un profesor que cuenta con amplia experiencia con este tipo de equipos, José Paulino Fernández.

El dispositivo hará barridos a un metro de altitud de la nieve y puede escanear hasta seis metros de profundidad

Seguimiento

El problema, explicaba el rescatador Rafael Viña, es que el georradar puede ofrecer varios ubicaciones, ya que podría señalar como objetivo los restos de animales muertos. Pero aún detectando un punto de búsqueda, no se accederá a la zona hasta que ésta sea segura.

Hasta el puesto de mando avanzado de Felechosa se aceró el presidente del Principado, Adrián Barbón, para conocer los detalles del operativo.

Vídeo. El presidente del Principado, Adrián Barbón, se acercó ayer hasta el puesto de mando avanzado instalado en Felechosa para seguir de primera mano el operativo de rescate.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios