Borrar
El herido, en el momento de ser rescatado. E. C.
Rescatan a un cazador que cayó por un desnivel de 400 metros en Somiedo

Rescatan a un cazador que cayó por un desnivel de 400 metros en Somiedo

El hombre, de 52 años, fue trasladado al HUCA con un «politraumatismo de carácter grave». La niebla retrasó cinco horas la operación de auxilio

MARLA NIETO

GIJÓN.

Miércoles, 17 de julio 2019, 03:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A las 11.36 horas de la mañana de ayer el Centro de Coordinación de Emergencias del 112 asturiano recibió un aviso: un cazador se había despeñado unos 400 metros y estaba herido en las inmediaciones de la braña de Cerezales, en la base de Cornón, en Villar de Vildas, en Somiedo.

La niebla fue el factor protagonista, motivo tanto de la caída como de la dificultad del rescate del herido por parte del Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). Se trata de un cazador de 52 años que se encontraba en plena faena cuando se precipitó por el desnivel. El SEPA lo trasladó de inmediato al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Este fue atendido previamente por la médica-rescatadora. A expensas de más pruebas y hasta una nueva valoración médica, por el momento presentaba un politrauma de carácter grave.

Cinco horas de inicio a fin

Desde el momento, que el guarda de Medio Ambiente de Somiedo dio el aviso al 112 y hasta que el cazador llegó al HUCA pasaron alrededor de cinco horas en total.

El SEPA intentó acceder por varios lugares hasta el herido pero, por la niebla, tuvieron que regresar a base. De forma paralela se solicitó la colaboración de la Guardia Civil y se movilizó por tierra a Bomberos del parque de Proaza.

A las 14.15 horas la Guardia Civil indicó que dos agentes habían logrado llegar hasta el herido. En ese momento hubo un claro y consideraron que ese era el momento idóneo para que el helicóptero medicalizado de bomberos podría llegar hasta ellos para evacuar al hombre. Sin embargo, el tiempo fue muy cambiante y, de nuevo la niebla impidió la intervención en ese momento, pero pudieron dejar cerca a un bombero y una médica rescatadora cerca para atenderle. Finalmente pudo entrar el helicóptero y sobre las 16.30 horas, el herido entró al HUCA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios