Borrar
Un miembro de la tripulación del Helimer Cantábrico se dirige al helicóptero, una vez desembarcados los náufragos. Paloma Ucha
Rescatados los cuatro tripulantes de un pesquero hundido frente a Navia

Rescatados los cuatro tripulantes de un pesquero hundido frente a Navia

El 'Virgen del Carril' zozobró a unas 35 millas, pero el Helimer Cantábrico trasladó sana y salva a la tripulación hasta Gijón

M. M. C. / V. T. /O. S.

GIJÓN.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Eran poco antes de las siete de la tarde de ayer cuando Salvamento Marítimo recibió una alerta de que un pesquero estaba en serios problemas. Se trataba de la señal de la radiobaliza del 'Virgen del Carril', un cerquero con cuatro tripulantes a bordo y que tiene su base en el puerto de Avilés. El barco faenaba a unas 35 millas (60 kilómetros) al norte de Navia y, por causas que anoche aún se desconocían, terminó hundiéndose.

El helicóptero de salvamento Helimer Cantábrico salió de su base en El Musel y llegó a la zona del hundimiento pasadas las siete y media. La aeronave logró recuperar a los cuatro tripulantes que, aparentemente, se encontraban en perfectas condiciones. Todos estaba en la balsa salvavidas del pesquero.

Todo había comenzado con un fuerte ruido en la sala de máquinas. Al bajar al interior la tripulación se encontró con una fuerte vía de agua por lo que se vio obligada a saltar de la embarcación y subirse a la balsa de socorro. Tan solo tres minutos después, el pesquero se hundió. Apenas tuvieron tiempo a tocar el botón de emergencia de la radio.

De la tripulación, tres marineros son naturales de Galicia, en concreto de Cariño, mientras que el cuarto es natural del occidente asturiano. Una vez culminado el rescate, el helicóptero regresó a El Musel, donde aterrizó hacia las 20.30 horas. En el lugar esperaba una ambulancia con el personal médico preparado para atender a los náufragos y, si fuera necesario, trasladarlos urgentemente al Hospital de Jove. No fue necesario, ya que, según fuentes de la Policía Portuaria, los cuatro tripulantes del pesquero se encontraban en perfectas condiciones. Eso sí, los sanitarios se ocuparon de hacer una primera revisión médica a los marineros. De hecho, fueron ellos mismos quienes solicitaron que no se les trasladara a ningún centro sanitario ya que se encontraban bien, más allá de un poco de hipotermia por el tiempo pasado en el agua.

El 'Virgen del Carril' es un cerquero de casco de acero que faena en aguas del Cantábrico noroeste. Fue construido en 2001 y, aunque matriculado en Santander, tiene su puerto base en Avilés. Cuenta con una eslora de 13,5 metros y sus motores generan una potencia de 168 caballos, según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Es propiedad del armador Jesús Galindo, que fue patrón mayor de la Cofradía de Pescadores Virgen de las Mareas, de Avilés, hasta diciembre de 2013.

El pesquero no había tenido hasta el momento más problemas que algún fallo técnico durante su navegación, como una vez que tuvo que ser remolcado hasta Avilés por la 'Salvamar Rigel' por una avería en el motor. En 2015 también tuvo que ser remolcada hasta Muxía (La Coruña), cuando se quedó sin máquina a 33 millas al norte de las Sisargas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios