Borrar
Efectivos de salvamento practican la maniobra para trasladar a una víctima hasta la aeronave. DAMIÁN ARIENZA
Rescates con helicóptero en 21 minutos

Rescates con helicóptero en 21 minutos

El equipo medicalizado del SEPA, que cubre con celeridad el 90% de la región, hace un simulacro en la playa de Cueva ante los socorristas valdesanos

ANDREA ARRUÑADA

valdés.

Miércoles, 5 de agosto 2020, 02:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de intervención del helicóptero medicalizado del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) realizó ayer un simulacro de salvamento en la playa de la Cueva, en Valdés, ante la atenta mirada de decenas de bañistas. Simulando que acudían a rescatar a un usuario que estaba en camilla y acompañado por los socorristas, la maniobra dejó atónitos a los presentes y supuso una gran lección para el equipo de jóvenes del equipo de salvamento del arenal, que se empapó de la sabiduría de los mayores expertos de la región en la materia.

El grupo es único en España, pues combina las tareas de rescate con la atención sanitaria insitu. En 32 años de trabajo ha realizado más de 14.000 intervenciones, atendido a 10.000 personas y los pilotos acumulan 15.000 horas de vuelo. De media cada año prestan 400 servicios. En este, a pesar del confinamiento, ya acumulan 200 partes. El 30% de las salidas están relacionadas con rescates de montaña, a lo que siguen, con un 25%, los traslados entre hospitales lejanos como los comarcales de Jarrio y Cangas del Narcea. También cubren accidentes, deportes de riesgo, playas, dan asistencia a pueblos remotos y un largo etcétera.

Detrás de los datos se encuentra un equipo humano que destaca por su conocimiento del terreno, preparación, rapidez, templanza y buen hacer. A los mandos, el piloto Alfonso Vega se ha enfrentado a la meteorología más adversa y a una orografía compleja. Un pequeño fallo de cálculo puede ser letal. Por eso, la comunicación continua es «fundamental». Desde la salida de la base, se planifican los diferentes escenarios. De ahí, insistió el bombero Antonio Villena, el papel «clave» de los socorristas. «Cuantos más datos nos deis, mejor». Precisar el tiempo, dónde están los afectados y si será necesaria asistencia sanitaria es parte de la información básica. El médico Fernando Iglesias dispone de todo un arsenal en la parte trasera; allí se encuentra hasta un botiquín pediátrico.

Antes, el bombero Íñigo Sánchez habrá bajado por una grúa con 54 metros de cable, el equivalente a 18 pisos de altura, para asegurar la zona. Estos 'héroes' son capaces de cubrir en 21 minutos al 90% de la población de la región porque, ante una emergencia, «cualquiera ha de tener las mismas posibilidades de sobrevivir, sin importar el lugar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios