Borrar
Delegados sindicales de la enseñanza concertada, durante la protesta que llevaron a cabo ante la sede de Presidencia. MARIO ROJAS
«Respeto las protestas, pero hemos trabajado mucho para reforzar a la concertada»

«Respeto las protestas, pero hemos trabajado mucho para reforzar a la concertada»

Delegados sindicales se concentraron ante la sede de Presidencia por la equiparación salarial

O. ESTEBAN

OVIEDO.

Miércoles, 14 de diciembre 2022, 03:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Estaba claro que iba a ser uno de los temas protagonistas de la mañana: la ensañanza concertada. Delegados sindicales de OTECAS, USO Y FSIE llevaron su protesta junto a la Junta General, con una concentración y pitada a favor de la equiparación salarial. Mientras, en la comisión en la que Lydia Espina comparecía, varios de los portavoces cuestionaban la gestión de la consejería en este asunto.

Espina insistió en varias ideas. En primer lugar en que «respeto absolutamente todas las demadas de la red concerta (que atiende algo más del 25% del alumnado asturiano y tiene unos 2.400 docentes)pero decir que no hemos hecho nada es faltar a la verdad y no es justo». Recordó la consejera los tres acuerdos alcanzados este año: la ratio de Infantil, la paga de los 25 años y la de Educación Especial. La segunda, que «hemos trabajado mucho, este Gobierno y esta consejera, para sacarlo adelante y reforzar a la red», un esfuerzo que incluye, dijo, la inclusión de la concertada en programas como las becas de libros, los planes de innovación y digitalización o el PROA+, éste por primera vez. «Hay que trabajar con las dos redes a la vez y dotarlas de los mismos recursos», insistió. Pero también dejó claro que ahora la prioridad es otra: iniciar la negociación para la renovación de conciertos una negociación que Espina prevé «dura y difícil», que debe quedar cerrada antes de las elecciones y sentar las bases para los próximos seis años. «Luego estaremos encantados de sentarnos a hablar con la patronal y sindicatos, igual que con los de la pública».

Los presupuestos de 2023, explicó Lydia Espina, incluyen 99,3 millones de euros para la red concertada, lo que supone un aumento de 1,5 millones respecto a este año, para financiar los módulos de funcionamiento y de personal.

A juzgar por las palabras de la consejera y por las de los portavoces sindicales de la concertadas, parece por tanto que las movilizaciones van a continuar. Porque ayer mismo insistieron en que «no pararemos hasta que haya una mesa de negociación».

Dentro de la Junta, el portavoz de Foro se había mostrado muy crítico con este asunto, al igual que PP y Ciudadanos. También Vox, aunque sus críticas fueron mucho más allá, al consdierar que se ha «quebrado el sistema de democracia participativa» al haber excluido a la formación de la negociación presupuestaria con el PSOE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios