Resuelto el contrato del montaje de vías entre La Robla y los túneles de Pajares

P. SUÁREZ GIJÓN.

Sin que Lastra lo hubiese previsto, pero como perfecto complemento y refuerzo a su intervención en el pleno, el Consejo de Ministros autorizó ayer la resolución del contrato de ejecución de las obras de montaje de las vías entre La Robla (León) y los túneles de Pajares para la línea férrea de alta velocidad entre Asturias y la Meseta.

El contrato había sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas integrada por FCC Construcción y Acciona Infraestructuras por 7,8 millones de euros y su resolución se suma a la ya decidida el pasado mes de junio para el tramo entre Pajares y Pola de Lena.

Esta medida se adopta para poner en servicio la doble vía la variante de Pajares con un túnel en ancho estándar y otro en ancho mixto, frente a las previsiones anteriores que contemplaban la puesta en servicio en vía única de ancho ibérico.

Se cumple así una de las condicionantes que el consejero había establecido para que se tornase en realidad el adelanto en la finalización de las obras de la variante. Un paso en firme que dibuja un panorama más esperanzador para una infraestructura que se antoja crucial en el desarrollo económico y social marcado para la región, y que revertiría en importantes avances para el Principado. «Confiamos en que así sea», afirmó ayer Fernando Lastra.

 

Fotos

Vídeos