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Los autobuses interurbanos de la CTA volverán a viajar con la misma frecuencia que los hacían antes de la pandemia Juan Carlos Román
El transporte interurbano retoma las frecuencias habituales de los autobuses, restringidas por la pandemia

El transporte interurbano retoma las frecuencias habituales de los autobuses, restringidas por la pandemia

Se incrementarán los servicios a pesar de que la demanda ha caído a la mitad, señala el Gobierno regional

el comercio

Oviedo

Jueves, 22 de octubre 2020, 14:43

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El Consorcio de Transportes de Asturias (CTA), dependiente de la Viceconsejería de Infraestructuras, Movilidad y Territorio, incrementará a partir del próximo lunes, 26 de octubre, los servicios públicos de transporte interurbano en autobús que mantenían restricciones, hasta alcanzar un volumen de rutas y frecuencias «equivalente al que existía antes de la pandemia, para una demanda que apenas alcanza el cincuenta por ciento».

Según ha explicado en nota de prensa el Ejecutivo, se mantienen los refuerzos programados mediante expediciones dobles (un vehículo detrás de otro) en la línea 1 de Avilés y en el urbano del valle del Nalón «para favorecer una menor ocupación en aquellos servicios y tramos horarios en los que se registra mayor demanda». Esta medida preventiva podría extenderse a otros itinerarios en los que se detecte dicha necesidad, «tal y como ocurre en el área central, donde ya se están reforzando las horas punta en función de la disponibilidad de flota», han agregado.

Los incrementos se notarán en la cuenca del Caudal, el corredor de Oviedo a Ribera de Arriba, Morcín y Riosa, zonas interurbanas de Avilés, Avilés-Gijón paradas, Posada de Llanera, Oviedo-Villaviciosa, servicios de pequeños operadores en zonas más rurales de toda Asturias y las comunicaciones entre Grado y Oviedo.

No obstante, esta recuperación horaria generalizada «tendrá excepciones puntuales», como los servicios de autobús que unen las principales ciudades del área central con el aeropuerto, cuyas frecuencias se programan de acuerdo con los vuelos de salida y llegada, o algunos servicios de alta frecuencia «en los que resulta preferible reforzar itinerarios concretos, como ocurre en los casos mencionados del Nalón y Avilés».

En cuanto a la evolución de la demanda, el pasado 30 de septiembre se había llegado a una recuperación del 61,8%; la semana del 5 de octubre cayó hasta el 40,5%, coincidiendo con la huelga de Alsa, y en la actualidad se sitúa en un 48,2% de lo habitual..

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