El retraso en las obras del plan de cercanías lastra de nuevo la inversión real del Estado en Asturias
El 78% del dinero estaba sin gastar tras seis meses, dato «insuficiente» para el Principado. Adif usará menos de la mitad de su presupuesto este año
RAMÓN MUÑIZ
GIJÓN.
Jueves, 13 de octubre 2022, 01:14
El Estado sigue lejos de cumplir sus promesas en Asturias, especialmente en cercanías. La Intervención General certifica que hasta el 30 de junio los ministerios, organismos autónomos y empresas estatales abonaron facturas por valor de 80,2 millones en obras y actuaciones productivas en la región. Es un 20% más que en el primer semestre de 2021, pero el avance resulta aún insuficiente. El Presupuesto General en vigor autoriza a inyectar 365,2 millones a lo largo de todo el curso. Es decir, después de seis meses el 78% sigue sin usar. El retraso implica que parte del dinero acabará desviado a otras regiones, otras actuaciones o ahorrado.
Publicidad
La comparación con el resto de comunidades no ayuda. En el primer semestre el Estado materializó en Asturias el 22% de las inversiones anunciadas para todo el año, cuando la media nacional fue del 26%. El Principado vuelve a ser una de las comunidades en las que más se incumple el presupuesto a pesar de la algarada política que suscitaron los datos cerrados del pasado curso.
Entonces Asturias fue junto a Cataluña la que mayor desfase negativo sufrieron. El presidente autonómico Adrián Barbón forzó un maratón de reuniones ministeriales para pedir explicaciones. El resultado, por ahora, parece discreto.
Es cierto que a las obras que el Estado tiene en Asturias llegó este primer semestre un 20% más que en 2021, pero la mejoría en el resto de comunidades fue casi el triple, un 56%. Significativo es el caso de Cataluña. Después de que los nacionalistas catalanes pusieran el grito en el cielo los ministerios, organismos autónomos y empresas estatales se las están arreglando para desembolsar este ejercicio un 417% más.
Comprensión y malestar
Fuentes del Gobierno regional subrayan que el maratón de reuniones del presidente Barbón que tuvo lugar entre el 20 y el 21 de junio «y la primera comisión de seguimiento de infraestructuras se celebró en julio, por tanto no ha habido tiempo para ver el impacto real» en un balance, el de Intervención General, que muestra la ejecución hasta el 30 de junio. Reconocen que en el primer semestre hay una «mejoría» respecto a 2021 pero la «valoramos claramente insuficiente. Esperamos que el segundo semestre de 2022 se nota una mayor ejecución del Estado. Ese es el objetivo con el que vamos a trabajar».
Publicidad
Poniendo la lupa en Asturias, los indicadores acreditan un retraso generalizado en todos los departamentos inversores, mayúsculo en lo tocante a Adif y el Plan de Cercanías que tiene encomendado materializar. De esta dinámica solo se salva su división de Alta Velocidad (Adif AV), que sí echa el resto para terminar la variante de Pajares en mayo de 2023, como tiene comprometido. El presupuesto en vigor consignó 26,9 millones para liquidar unidades de obra en la vertiente asturiana y ya ha consumido 23,3. La previsión de la empresa pública es pisar el acelerador y utilizar otros fondos para terminar el año inyectando 58,2 millones.
La otra cara de la moneda la ofrece Adif. A su favor cabe decir que ultima proyectos, licita y adjudica como nunca. En contra, que el ritmo dista de lo marcado en el Plan de Cercanías 2017-2025 y los presupuestos. El pasado año contaba con una consignación de 79,3 millones y solo logró aprovechar un 24%; el resto quedó sin gastar. Este ejercicio dispone de 109,3 millones, de los que a 30 de junio había usado 11,9. Es decir, tenía casi el 90% del dinero sin desembolsar. La previsión con la que trabaja es cerrar el año con una inversión realizada de 45,5 millones. De nuevo podrá decir que hizo más, pero también es cierto que volverá a dejar sin aprovechar más de la mitad de lo consignado.
Publicidad
Un calendario ampliado
Esa demora rompe todos los calendarios. El presupuesto de 2018 incluía una partida a favor de Adif titulada 'Cercanías Asturias', que debía cubrir mejoras a terminar en 2022. La previsión se viene alargando y ya se reconoce que las obras que financiará esa aplicación contable durarán hasta 2027. En total suponen 1.173,9 millones de los que, hasta el momento, se han materializado menos de 100.
Hay más alumnos rezagados. Puertos del Estado tiene 30,4 millones para este año y en el primer semestre solo utilizó el 12,2%; Renfe dispone de 36,7 millones de los que ha aprovechado el 14%; de la SEPI se esperaba una inyección de 44 millones, pero a 30 de junio sólo había materializado 4,4 millones.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión