Álvaro Queipo y Adrián Barbón, en la Junta General. J. C. R.

Queipo acusa a Barbón de «tapar la corrupción» y el presidente reivindica su respuesta a Miss Asturias: «A la Fiscalía»

El PP acusa al presidente de «mentir» sobre su relación con Claudia Montes y le insta a dimitir mientras el presidente niega cualquier amistad y defiende que actuó con diligencia «en lugar de decir 'ven aquí y lo arreglamos'»

Ana Moriyón

Gijón

Miércoles, 5 de noviembre 2025, 12:39

El intercambio de mensajes entre Adrián Barbón y Claudia Montes, 'Miss Asturias +30' 2017 y conocida por su relación con el exministro José Luis ... Ábalos, caldeó este miércoles el debate en la Junta General. El portavoz del PP y líder de la oposición, Álvaro Queipo, acusó al presidente autonómico no sólo de «mentir» sobre su verdadera relación con Montes, sino también de «ordenar mentir a su gabinete» acerca del contenido de los correos electrónicos que llegaron a Presidencia, en los que se advertía de posibles actuaciones ilícitas y sobre los que, en un primer momento, el Ejecutivo alegó no haber actuado al considerar que el asunto ya estaba judicializado. «¿En qué parte del correo dice eso la señora Claudia Montes?», cuestionó Queipo tras leer íntegramente la misiva, en la que se advertía además de que había «muchas personas del PSOE implicadas». «¿A su gabinete no le hizo saltar las alarmas?. Pero, ¿a qué están acostumbrados su gabinete?», cuestionó.

Publicidad

El líder popular puso el foco en el hecho de que Barbón hubiera hecho caso omiso a las advertencias de Montes, que, enfatizó, habrían llegado no sólo por correo electrónico a su gabinete, sino también mediante mensajes privados en redes sociales, para «tapar la corrupción» de su partido. «Fue de las primeras personas en conocer la corrupción en el Gobierno de Sánchez, en el año 2022 -cuando intercambió varios mensajes por redes sociales con la ex Miss-, una de las primeras en España en conocer las corruptelas de Koldo y Ábalos, y por lo que parece pretendió taparse los ojos para decir que no conocía nada», recriminó Queipo.

La lectura, sin embargo, es bien distinta si se escucha la versión del presidente. Barbón insiste en que no mantiene relación de amistad alguna con Montes y resta importancia a las conversaciones privadas que mantuvo con ella a través de redes sociales. «¿Sabe cuántos seguidores tengo yo en las redes sociales? Más de 140.000 personas. Y no, las 140.000 personas, ni las miles que me escriben a lo largo del año, son amigas mías», respondió el dirigente, quien el martes había negado incluso conocerla, aunque admitió que, como militante del PSOE, podría haber coincidido con ella en algún mitin.

El presidente llegó a celebrar que se hubieran hecho públicos los mensajes privados compartidos con Montes porque, en su opinión, «se ve claramente que yo digo en público lo mismo que en privado: 'Si usted tiene información de la comisión de un delito, vaya a la Fiscalía'». Barbón trató incluso de darle la vuelta a la situación y especuló con lo que hubiera hecho Queipo en esta situación: «Usted hubiera dicho: 'Ven por aquí, que vamos a ver cómo lo arreglamos'. Ese es el problema».

Publicidad

Tras el debate parlamentario, el presidente del PP aseguró que si él hubiera recibido un correo de un afiliado advirtiéndole de un caso de corrupción, "me pondría inmediatamente a investigar y, por supuesto, lo llevaría a la Fiscalía”. Argumenta que Barbón "tenía la obligación legal y moral de iniciar una investigación o poner en manos de la Fiscalía la supuesta trama de corrupción que le transmitió Claudia Montes, y falló en las dos". Pidió, por lo tanto, una explicación sobre qué hizo con la información que le transmitió Montes y “si no hizo nada, que tome la decisión que creo que es la correcta, que es la de presentar su dimisión”.

Explicaciones al respecto también pidió Adrián Pumares, secretario general de Foro Asturias, quien comparte con el líder popular que la obligación de cualquier responsable político ante cualquier denuncia de un posible caso de corrupción dentro de sus filas es “interesarse por el tema y no decir 'váyase usted a la Fiscalía', que suena a 'déjeme tranquilo'”. “¿De verdad que cuando un militante político alerta de un posible caso de corrupción se dice 'vete a la Fiscalía'? ¿No se hace nada al respecto? Yo entiendo que tenemos la obligación de funcionar de otra manera”, reclamó el diputado, quien advirtió también que los cambios de versión del presidente sobre hasta qué punto conocía a la ex Miss Asturias y la falta de investigación “socavan la credibilidad de las instituciones”. “Que dé la cara y ofrezca explicaciones claras”, reclamó.

Publicidad

Frente a todo ello, el secretario de Organización de la Federación Socialista de Asturias (FSA), Luis Ramón Fernández Huerga, respaldó la actuación del presidente del Principado instando a esta ciudadana a acudir a la Fiscalía frente a los “martillazos del PP a los discos duros” de Luis Bárcenas, y acusó a Queipo de “sobreactuar” como respuesta a una “desesperación electoral”.

Barbón defiende ‘Alquilámoste’ frente a Vox, que lo denomina ‘Expropiámoste’

Los problemas de acceso a la vivienda también centraron parte del debate político en la Junta General. Tanto la presidenta y portavoz de Vox, Carolina López, como el secretario general de Foro y también portavoz, Adrián Pumares, recriminaron al Gobierno regional su falta de políticas en materia de vivienda.

La primera cargó contra el programa autonómico ‘Alquilámoste’, que, según ella, bien podría haberse llamado «‘Expropiámoste’, pero sonaba muy comunista». «Dejan al propietario indefenso y luego le dicen qué renta debe percibir», recriminó la diputada, quien reprochó al Gobierno regional que intervenga en el mercado para fijar precios y no para «liberar el suelo, reducir plazos, proteger al propietario y bajar impuestos». «No puede ser que el 30% del coste de una vivienda sean tributos», denunció.

Por su parte, Pumares acusó a Barbón de «simplificar» el problema de la vivienda responsabilizando ahora a los grandes tenedores del alza de los precios y justificando así su intención de negociar con la diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, un incremento fiscal para este tipo de contribuyentes. «Es absurdo pensar que el problema de la vivienda en Asturias se explica porque poco más del 1% de los propietarios tiene diez viviendas o más», reprochó Pumares, quien incidió en que «mucho más que ese 1% me preocupa que hoy menos del 50% de los asturianos tenga una vivienda en propiedad» e insistió en la necesidad de «solucionar la falta de oferta y la lentitud de las licencias».

Barbón reconoció tener «visiones diferentes» en materia de vivienda y defendió la necesidad de que las administraciones intervengan para «corregir las disfunciones del mercado». Así, confrontó su planteamiento con el de Vox, «que propone dar suelo público regalado a los empresarios privados para que hagan negocio», y defendió que, para su Gobierno, la vivienda «es un derecho antes que un negocio». Puso en valor el programa ‘Alquilámoste’, en el que la Administración autonómica será la garante del cobro y del estado de los inmuebles para los propietarios que decidan acogerse, otorgando, por lo tanto, «seguridad jurídica». «¿Dónde está el problema si la adscripción es voluntaria?», cuestionó a la presidenta de Vox.

Además, en respuesta a Foro, defendió el aumento de la presión fiscal sobre los grandes tenedores –aquellos que poseen más de diez pisos– para contener la especulación y favorecer el mercado del alquiler. «Claro que son un problema, porque al sacar del mercado las viviendas con el objetivo de especular, elevan los precios de los alquileres», insistió.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad