José Luis Iglesias Riopedre.

Riopedre ingresa de nuevo en el HUCA al agravarse su estado de salud

El traslado del exconsejero al centro sanitario ha obligado a suspender la visita que hoy tenía previsto realizar al Centro Penitenciario de Asturias el ex presidente del Principado, Juan Luis Rodríguez Vigil

y. g. | Agencias

Martes, 22 de diciembre 2020, 10:22

El exconsejero de Educación del Gobierno asturiano, José Luis Iglesias Riopedre, de 81 años, se encuentra ingresado de nuevo en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) tras sufrir una recaída en su estado de salud apenas un mes después de ser internado por una crisis cardiaca.

Publicidad

Estaba previsto que este martes el expresiente del Principado, Juan Luis Rodríguez-Vigil, acudiera a las diez y media al Centro Penitenciario de Asturias para interesarse por el estado de salud del exconsejero de Educación, que se encuentra ingresado en la cárcel asturiana cumpliendo una condena de cinco años por su participación en el 'caso Renedo'.

Según ha informado este martes su abogada defensora, Anabel Prieto Torices, Riopedre fue trasladado al HUCA desde la cárcel de Asturias. Su abogada ha lamentado que, pese a su elevada edad y al grave deterioro de su estado debido a las complicaciones derivadas de varias patologías, especialmente la cardiaca, no se le conceda el tercer grado penitenciario como ha solicitado en reiteradas ocasiones.

En su opinión, «no se entiende que los facultativos que le tratan a diario en el Centro Penitenciario y en el HUCA vean un agravamiento de su estado y discrepen la Fiscalía, el tribunal sentenciador y los forenses».

El exconsejero había sufrido una descompensación de su dolencia cardiaca el pasado mes de noviembre y, tras ser atendido en el Huca, reingresó de nuevo en prisión. La enfermedad cardiaca que padece el exconsejero ha sido una de las razones aducidas por su defensa para solicitar de forma reiterada ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y la Audiencia Provincial su pase al tercer grado por razones humanitarias.

Publicidad

Aunque inicialmente la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario de Asturias informó favorablemente, la Fiscalía ha recurrido al considerar que puede seguir su tratamiento en prisión. La Audiencia Provincial ha seguido el criterio de la Fiscalía y ha denegado el cambio de clasificación penitenciaria, al estimar que Riopedre no ha sufrido un agravamiento de sus dolencias que le impida seguir ese tratamiento en la cárcel.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad