Iglesias Riopedre. Á. PIÑA

Riopedre, de nuevo en la cárcel tras once días ingresado en el HUCA

Domingo, 3 de enero 2021, 02:00

José Luis Iglesias Riopedre, exconsejero de Educación condenado en el 'caso Renedo', empezó el año siendo conducido desde el Hospital Universitario Central (HUCA ... ) hasta la cárcel de Asturias. Los facultativos le dieron el alta tras pasar once días de ingreso. El paciente, de 81 años, entró en prisión en octubre de 2019, ha cumplido un cuarto de la pena que le fue impuesta, no ha disfrutado de permiso alguno, y sus salidas al hospital por agravamientos del estado de salud son cada vez más frecuentes. En noviembre ya tuvo que ser atendido por una dolencia cardiaca.

Publicidad

La angustia de la familia se ha incrementado al desconocer qué ha motivado este último ingreso. Fuentes próximas señalan que «durante los once días que estuvo en el HUCA no permitieron ni visitas ni comunicaciones telefónicas con él». Del alta supieron al llamar a la cárcel. El reo les ha transmitido que en el hospital estuvo «al menos seis días muy desorientado».

Su declive físico ha propiciado que más de 80 médicos firmasen el mes pasado un manifiesto reclamando la excarcelación por razones humanitarias. Es algo que viene solicitando su familia y abogada. Basándose en su situación sanitaria, Institucionales Penitenciarias ha accedido en tres ocasiones a que el preso progrese a la situación de tercer grado, lo que le permitiría cumplir parte de la condena en su casa. Por el momento sin embargo la Fiscalía ha ido recurriendo esas decisiones y logrando que la jueza de vigilancia Penitenciaria anulara la progresión.

Iglesias Riopedre fue condenado a cinco años y medio por prevaricación, falsedad y cohecho, si bien las sentencias niegan que su actitud causara perjuicio al erario público.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad