Borrar
Elsa Rodríguez Trabal, cofundadora de Young IT Girls. E. C.
«Hay que romper los estereotipos en las niñas»

«Hay que romper los estereotipos en las niñas»

Prejuicios. «Para Navidad no le regalan un robot, sino una muñeca, y eso las influencia. Se piensa que por estudiar informática va a ser una friki sin vida social»

GLORIA POMARADA

Martes, 15 de diciembre 2020, 16:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En noviembre de 2017, siete jóvenes unidas por su «pasión por la innovación y la tecnología» crearon en Barcelona la asociación Young IT Girls con el fin de mostrar a las niñas las oportunidades de las carreras STEM -ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas-. Elsa Rodríguez Trabal (Barcelona, 2000), estudiante de ingeniería de telecomunicaciones, fue una de las fundadoras de esa entidad sin ánimo de lucro que suma ya cuarenta voluntarias que recorren centros educativos animando a las alumnas a seguir sus pasos.

-Solo tres de cada diez niñas quieren dedicarse a la ciencia o la tecnología, ¿qué las frena?

-Los estereotipos que desde muy pequeñas se crean. A una niña para Navidad no le regalan un robot, sino una muñeca, y eso las influencia desde muy pequeñas. Quizás se piense que una chica por estudiar informática va a ser una friki sin vida social y las cohibe un poco.

-¿Cómo se inspira el cambio de mentalidad?

-Desde muy pequeñas hay que hacerles ver que las chicas no son ni mejores ni peores en tecnología o matemáticas. Hay que romper los estereotipos y mostrar que la tecnología puede ser divertida.

-¿Qué se encuentran en las aulas cuando trabajan con esas jóvenes?

-Nos encontramos con que muchas niñas pequeñas quieren ser sobre todo profesoras o médicas, pero ninguna ingeniera. Algo muy guay que nos ha pasado es que en algunos talleres les preguntamos al principio qué quieren ser y nos dicen una cosa. Luego, cuando acabamos, alguna cambia y dice inventora o ingeniera.

-¿En la educación no se está transmitiendo de forma adecuada la igualdad de oportunidades?

-Quizás sí, porque todo el mundo conoce referentes de tecnología en STEM como Mark Zuckerberg, Elon Musk o Steve Jobs, pero nadie a una mujer que haya conseguido algo, cuando realmente hay muchísimas y muy importantes.

-¿Se deberían implicar más las empresas?

-Evidentemente, conocemos experiencias que por el hecho de ser mujer se impide conseguir el trabajo o se da discriminación.

-Las integrantes de Young IT Girls han recorrido ya el camino de la educación y la empresa, ¿ven que persistan los prejuicios o las actitudes machistas?

-Yo personalmente no las he encontrado, pero sí los típicos comentarios de 'qué harás tú en una carrera de ingeniería, todo de tíos'. Esos típicos prejuicios sí, pero mis padres, por ejemplo, están encantados con que haga esta carrera, porque saben que tiene mucho futuro.

-Está claro que la tecnología es el futuro, ¿qué está en juego si la mujer no forma parte de ese sector?

-Nos estaremos perdiendo el 50% de la visión del mundo. Cuanta más gente y más diversa haya en un equipo, siempre es mejor.

-También a nivel de empleo puede tener repercusiones.

-Si excluimos a la mujer de estos trabajos, habrá precariedad, más paro...

-A las mujeres se nos asocia a atender aspectos sociales o de cuidados, ¿está reñido con la tecnología?

-La tecnología sirve para ayudar a las personas, por ejemplo creando un brazo biónico para una persona que lo ha perdido en un accidente. O a las personas mayores, para que se sientan menos solas con un invento como el Skype. Eso es justo lo que queremos hacer ver.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios