Rosa Menéndez, Premio a la Excelencia Química 2018 por su «ejemplar» trayectoria

Rosa Menéndez, Premio a la Excelencia Química 2018 por su «ejemplar» trayectoria
ÁLEX PIÑA

El galardón reconoce «su enorme capacidad y versatilidad para adaptarse con credibilidad, trabajo, ilusión y éxito a los retos que afrontó durante su dilatada carrera profesional»

EUROPA PRESSMadrid

El Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España ha concedido el Premio a la Excelencia Química 2018 a la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, que recogerá el galardón el próximo 15 de noviembre en Bilbao, en la celebración del Día de la Química en la Biblioteca Bidebarrieta. El Consejo reconoce así su «ejemplar e impecable trayectoria profesional en defensa de la ciencia en general y de la química en particular», reconociendo también «el mérito y la valía de una mujer que destaca en un ámbito de trabajo donde los hombres son mayoría».

Asimismo, el Premio a la Excelencia Química 2018 reconoce de Menéndez «su enorme capacidad y versatilidad para adaptarse con credibilidad, trabajo, ilusión y éxito a los retos que afrontó durante su dilatada carrera profesional».

El decano-presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España, Antonio Macho Senra, afirma que Menéndez es «una excelente investigadora de prestigio internacional con aportaciones muy valiosas para la ciencia», y de ella destaca también su labor como gestora.

Rosa María Menéndez López se graduó en 1980 en Química Orgánica en la Universidad de Oviedo y se doctoró en 1986 en la misma universidad. Ha sido presidenta de la Asociación Europea de Materiales de Carbono (ECA) y de 2003 a 2008 dirigió el Instituto Nacional del Carbón (INCAR). De 2008 a 2009 ocupó el cargo de vicepresidenta de Investigación Científica y Técnica del CSIC y en noviembre de 2017 se convirtió en la primera mujer en presidir el CSIC.

Sus investigaciones están vinculadas a los materiales y a la energía y trabajó en el desarrollo de la optimización de los procesos de conversión del carbón y la revalorización de sus derivados, así como los procedentes del petróleo. Inició también una innovadora línea de investigación sobre el grafeno y sobre el almacenamiento de energía y los reactores nucleares de fusión; así como en el campo de la biomedicina.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos