Borrar
El consejero Pablo Fernández y la gerente del Sespa, ayer, en la comisión parlamentaria de Salud. JOSE VALLINA
Salud admite su preocupación, pero todavía no ve razones «objetivas» para nuevas restricciones

Salud admite su preocupación, pero todavía no ve razones «objetivas» para nuevas restricciones

Asturias, con 241 casos más el fin de semana y 57 hospitalizados, tiene listo un operativo para abrir plantas covid «en un día» si fuera necesario

MIRIAM SUÁREZ

OVIEDO.

Martes, 23 de noviembre 2021, 03:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La gerente del Servicio de Salud (Sespa), Concepción Saavedra, admitía ayer que «estamos preocupados, especialmente esta semana» por la escalada del coronavirus en el Principado. Desde el viernes, se han confirmado 241 nuevos contagios y, actualmente, ya son 57 las personas hospitalizadas, 21 más que hace una semana. Aun así, no está previsto adoptar medidas extraordinarias ni aprobar nuevas restricciones. Al menos, a corto plazo.

Saavedra comparecía ayer en sede parlamentaria junto al Consejero de Salud, Pablo Fernández, y el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, para informar a los distintos grupos políticos sobre la situación epidemiológica de Asturias. Los tres coincidieron en que las medidas implantadas actualmente son suficientes «si se cumplen de forma adecuada», dado que la incidencia de la covid-19 en la región «está siendo bastante más lenta» y «favorable».

Los casos se han multiplicado por cinco en el último mes y el pasado viernes se superaba por primera vez en mucho tiempo la barrera de los cien contagios diarios. Pero el consejero de Salud insiste en que «objetivamente» no hay un nivel de riesgo que justifique la adopción de nuevas medidas restrictivas, más allá del uso de la mascarilla y las limitaciones vigentes en las competiciones deportivas.

El Principado ha pedido más vacunas al Ministerio para poder inmunizar a los grupos vulnerables antes de las navidades

Sí se ha elaborado un plan de contingencia para movilizar efectivos sanitarios «en un día», tal como adelantó EL COMERCIO este fin de semana. El Sespa se ha reunido con los responsables de las distintas áreas sanitarias para preparar el operativo, que permitirá habilitar, «en cuanto sea necesario», plantas covid y unidades de cuidados intensivos en los principales hospitales asturianos. En el plan de contingencia están implicados también los centros de la red concertada.

Ahora mismo, todos los casos de covid se derivan al HUCA, donde el personal sanitario hace días que viene advirtiendo sobre el repunte de ingresos. Si finalmente llegase a Asturias la sexta ola, «estaríamos en disposición de abrir más plantas covid», además de «reforzar el personal de atención primaria y atención hospitalaria», aseguró Concepción Saavedra. «Tenemos trabajando en los hospitales a 1.000 profesionales más que antes de la pandemia», pero, aún así, habría que reestructurar algunos servicios. En cuanto a la red de Atención Primaria, donde la actividad ya empieza a saturarse por el seguimiento de los casos leves de coronavirus, Saavedra asegura que «hay 110 profesionales más que antes».

Los grupos políticos, sin embargo, no se mostraron muy convencidos con el hecho de que el Principado no adopte medidas preventivas adicionales, cuando está a la vuelta de la esquina el puente festivo de la Constitución y las navidades. Y advirtieron de la posibilidad de colapso sanitario si este nuevo repunte del coronavirus no se controla a tiempo.

«Estamos en una situación muy diferente a la de hace un año, aunque nos mantenemos alerta, porque es vital no dar pasos atrás», garantizó el consejero de Salud. En noviembre de 2020, Asturias vivía uno de los momentos más peliagudos de la pandemia, con picos de hasta 793 contagios, 27 fallecimientos y 816 pacientes de covid hospitalizados. Pablo Fernández atribuyó la menor incidencia de la pandemia a la vacuna.

Dado que el coronavirus sigue propagándose pese a la alta tasa de vacunación, desde la oposición le recomendaron «no fiarlo todo» a esa baza. Pero las autoridades sanitarias asturianas siguen defendiendo a capa y espada la eficacia de la vacuna anticovid para evitar infecciones graves y «lograr que el incremento de casos no suponga una sobrecarga asistencial». Y apostilló: «No estamos pidiendo un acto de fe, sino que nos basamos en evidencias científicas».

La consejería de Pablo Fernández, de hecho, ha reclamado un mayor número de dosis al Ministerio de Sanidad para poder acelerar la inmunización de lo grupos más vulnerables antes de que lleguen las fiestas navideñas y el pico de la gripe. El domingo, en Gijón, se organizó una jornada especial de vacunación en la que se inmunizó a 4.400 personas de una tacada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios