Salud advierte de «cuatro años complicados» por la falta de médicos

Pablo Fernández rellena la documento para donar en el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos . / A. GARCÍA
Pablo Fernández rellena la documento para donar en el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos . / A. GARCÍA

«Tenemos un reto muy importante», reconoce el consejero Pablo Fernández

LUCÍA R. LORENZOGIJÓN.

El consejero de Salud, Pablo Fernández, advirtió ayer de que los próximos «cuatro años serán complicados» a consecuencia de la falta de médicos.

«Tenemos un reto muy importante que está afectando no solo a Asturias sino también a toda España y a los países de nuestro entorno», aseguró el consejero.

También se refirió Pablo Fernández a las plazas de formación de especialistas en diferentes áreas, como las de médicos, enfermería y psicología. «Hemos conseguido este año, tras trabajar con el ministerio, que comprendiera nuestra necesidad y con ello haya aumentado de una manera muy importante el número de especialistas en formación», indicó.

Asimismo, el consejero de Salud indicó que se sigue trabajando en concretar la estructura organizativa que se la que defina las líneas de trabajo a seguir en lo que respecta al número de centros de salud que puedan abrir por las tardes. Los sindicatos reclaman que sean cuatro en lugar de siete.

«Estamos haciendo la estructura para elaborar unas líneas de trabajo. Creo que en dos semanas tendremos el equipo formado, ahora no puedo dar más detalles», matizó Pablo Fernández ayer durante su visita a la Feria Internacional de Muestras, durante la que aprovechó para donar sangre.

Por otro lado, el consejero recordó que este viernes se finalizó la implantación de medidas de seguridad en los ventanales del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Esta medida se adoptó tras lo sucedido la semana pasada, cuando un paciente se arrojó al vacío tras conseguir abrir una ventana.

Esta persona permanece ingresada en la UCI. «Se ha dado una resistencia muy superior, mayor de lo que marcan las necesidades de calidad y seguridad, con unos anclajes de especial resistencia», detalló.

Más información