Borrar

Salud atribuye el incremento a «las oscilaciones de la pandemia»

M. SUÁREZ

GIJÓN.

Jueves, 21 de octubre 2021, 02:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La publicación del informe del Instituto de Salud Carlos III y del Centro Nacional de Epidemiología viene a confirmar lo que el Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) trasladó a la Consejería de Salud en una reunión reciente: la necesidad de un plan de vacunación que «no de ningún respiro al coronavirus».

Dicho plan pasaría, según la petición que ha formulado el Simpa, por extender la tercera dosis al personal sociosanitario y a otros colectivos vulnerables, más allá de los pacientes inmunodeprimidos o los mayores de 70 años, supuestos recogidos actualmente en el protocolo de vacunación pautado desde el Ministerio de Sanidad. «Hay que pensar que hay mucha gente que lleva ya vacunada nueve meses y, a partir de ese momento, los anticuerpos empiezan a decaer», expone el sindicato médico. Por ejemplo, el personal sanitario o la población de mayor edad.

El jefe de Alertas y Emergencias Sanitarias del Principado, Miguel Prieto, admitía ayer «un pequeño incremento del número de casos». Un incremento «esperable» que se debe a que «estamos sometidos a las oscilaciones de la pandemia». Algo «razonable», además de esperado, dentro de la evolución propia de crisis sanitarias como la del coronavirus.

Según Prieto, Asturias sufrirá en las próximas semanas «e incluso meses» otros altibajos epidemiológicos. Aun así, las autoridades sanitarias, que siguen trabajando «diariamente» en el control de la pandemia, confían en que ninguno de estos repuntes sea de gran dimensión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios