El consejero de Salud, Pablo Fernández, en la Junta General. E. C.

Salud dedicará 12,7 millones el año que viene a su plan contra las listas de espera

En verano una aplicación permitirá comunicarse desde el teléfono con el médico. «Atender a los mayores no puede ser barato», dice el consejero

Ramón Muñiz

Gijón

Martes, 13 de diciembre 2022, 21:10

El Gobierno regional pide a la oposición permiso para gastar 5.968 millones el año que viene con un presupuesto que dedicaría el 36% del ... dinero a sanidad. «Es decir, son 2.131,93 euros por habitante», cifró el Pablo Fernández, titular del área, que reivindicó la bondad del esfuerzo. «La Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública comparó la inversión en los presupuestos de 2023, quedando Asturias, País Vasco, Extremadura y Navarra por encima de los 2.000 euros por habitante».

Publicidad

Gastar más en salud «es muy necesario en Asturias, y más si tenemos en cuenta la tasa de envejecimiento, la más alta del país. A quienes piden disminuir el presupuesto sanitario les digo que atender a personas mayores no puede ser barato; buscar ese abaratamiento no será nunca nuestra política», defendió. «Este Gobierno no contentará ni a los que exigen escatimar esfuerzos en materia de salud, ni a los que pretenden recortar de nuevo en recursos públicos sanitarios», sostuvo el consejero.

De los 2.131,9 millones que se quieren reservar para su área, el 47,9% lo consumiría el pago de nóminas, donde hay algunas novedades. Se crean 2.165 plazas para estabilizar a los trabajadores a los que se reclutaba de forma eventual. De esta forma, la plantilla estabilizada del Servicio de Salud del Principado (Sespa) crece desde los 15.122 puestos hasta los 17.254, lo que supone un 43% de todo el personal que trabaja para el Principado.

Beatriz Polledo, por parte del PP, manifestó que en Asturias «se paga la peor hora de guardia de España». Concepción Saavedra, gerente del Sespa, reconoció que hay dinero para negociar una mejora «y estar en la parte media-alta de la tabla».

Publicidad

La mayor crítica llegó al abordar las listas de espera. En octubre había 23.328 asturianos aguardando de media 101 días para una intervención quirúrgica y 99.957 a los que les cuesta 79 días lograr la consulta con el especialista. «Hubo un primer plan de choque en septiembre de 2021, y un segundo en mayo de 2022», recordó el consejero. El borrador de cuentas reserva 12,7 millones para financiar el curso que viene operaciones en turno de tarde y derivaciones a la red concertada. «Supone más de dos millones adicionales respecto a lo que había este año», defendió Saavedra.

«Las cifras son para echar a correr, las peores listas de espera están en las comunidades gobernadas por ustedes», afeó la diputada del PP. «Miente. De media en España el 16,6% de los pacientes esperan más de seis meses por una intervención quirúrgica, mientras aquí es el 9,7%. Estamos mucho mejor. No son buenas cifras, pero son mucho mejores que la media», replicó el consejero de Salud.

Publicidad

La novedad que el departamento lanzará en los próximos días se llama MiAstursalud, un portal de internet que permitirá al ciudadano un mayor acceso a sus datos y trámites, con posibilidad de interrelacionarse por esta vía con su médico. «La primera fase empezará a funcionar este mes, la segunda en el primer trimestre de 2023 y la última tras el verano», avanzó Saavedra. Desde el móvil «el paciente podrá consultar sus datos, pedir citas, conocer la medicación activa que tiene, recibir los informes y los resultados de las pruebas radiológicas, meter sus datos de salud para ver su evolución. En la tercera fase podrá haber interrelación entre el paciente y el profesional de atención primaria».

Avilés y Gijón tendrán un plan piloto de bienestar emocional

IU y el Grupo Mixto reafirmaron su apoyo a las cuentas, justificandolo en los avances que ven en Atención Primaria y Salud Mental. Para lo primero hay 38,4 millones más.La partida en total 578,1, supone «el 28,03% de las cuentas de salud», dijo el consejero, Pablo Fernández. Si se descuenta el gasto farmacéutico la proporción baja al 23,1%.

Las políticas de Salud Mental contarán con 83,5 millones. «Se pondrá en marcha un programa piloto para promover el bienestar emocional entre la población infanto-juvenil, en el que las familias tendrán un papel fundamental», indicó. El ensayo se hará desde el centro de Villalegre-La Luz (Avilés) y La Calzada (Gijón), si bien se colaborará también con los centros educativos de esos barrios.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad