Borrar
Escaños que los diputados de Vox dejaron vacíos al intervenir en asturiano Rafa Palacios, de Podemos. J. VALLINA
Salud lanza un «plan de choque» al crecer la lista de espera en 1.000 casos en un año

Salud lanza un «plan de choque» al crecer la lista de espera en 1.000 casos en un año

El consejero dice que «en pocas semanas» volverá la atención presencial a los centros y defiende a su equipo ante el caso de las vacunas tiradas

R. MUÑIZ

OVIEDO.

Miércoles, 5 de mayo 2021, 05:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En el 2018 el Principado aprobó un decreto que fijaba el plazo máximo antes del cual todo asturiano debe lograr su prueba diagnóstica u operación quirúrgica, si bien el texto guardó una cautela: «En caso de acontecimientos catastróficos, epidemias, huelgas o disfunciones» se suspendía esa garantía. La Consejería de Salud se acogió a dicho precepto durante la pandemia y, además, optó por dejar de publicar las listas de espera.

Beatriz Polledo, diputada del PP, lleva una batería de preguntas tramitadas para obligar a la consejería a dar esos datos. Así logró saber que la lista de espera quirúrgica estructural engordó en enero de este año hasta los 20.515 pacientes, lo que supone unos mil más que doce meses antes. La popular recriminó el «oscurantismo» en las cifras, a lo que el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, opuso que el lunes, tras el estado de alarma, volverán a publicar las estadísticas porque «somos los primeros interesados en dar la información de las listas de espera».

Sobre el fondo del asunto el titular de Salud defendió que durante la pandemia «se han realizado las actuaciones preferentes, urgentes y no demorables» y que «nunca llegó a estar al borde del colapso» el sistema hospitalario, a diferencia de otras comunidades «donde se hacen las cosas de otra manera, y han tenido mala fortuna quizás en como les ha afectado la pandemia».

El PP cargó contra el «oscurantismo» de las estadísticas y Fernández prometió retomar el lunes la publicación de datos

«La lista de espera no solo se soluciona con planes de choque, que por supuesto vemos que hacen falta», aclaró el consejero. Fernández Muñiz recordó que «hubo unos años en los que a pesar de que el PIB aumentó un 8,6% el gasto sanitario se redujo en más de un 11%». El responsable de Salud invitó a visualizar el sistema en su conjunto y «creer en la atención primaria».

En ella habrá cambios en breve. La semana que viene vuelve el sistema de presencialidad en las consejerías del Principado y los centros de salud no van a permanecer al margen. El consejero avanzó que tras el estado de alarma se irá avanzando de forma gradual para que «en pocas semanas» la presencialidad esté en toda la región.

El debate entre la diputada y el consejero se encrespó al tratar el caso de las 90 vacunas que fueron tiradas el viernes en Gijón. «¿Quién ha dado la orden y quien tiene la responsabilidad de eso?», reclamó Polledo.

«Otros hablan de 'culillos'»

Fernández Muñiz se revolvió recordando que han sido administradas 520.000 vacunas en la región pese a que en las estadísticas del ministerio solo se computen 507.000. «No hacemos magia, es que antes se sacaban cinco vacunas de cada vial, en otros seis, en otros se hablaba de 'culillos' y ahora están sacando siete por vial». Cuando hay personas que no acuden a su cita «puede ser que de 4.200 vacunas» que se montaron ese día en el Palacio de Deportes de Gijón «pueden sobrar 90 a las diez de la noche, si eso le sirve para poner en duda la pericia de los profesionales permita que yo exprese orgullo por nuestros profesionales», agregó el consejero.

Otro cruce tuvo de protagonista al diputado de Ciudadanos, Luis Fanjul, cuando reclamó «que tengan a menester» la publicación de la agenda íntegra de los altos cargos del Principado. La consejera Rita Camblor aclaró que esa obligación se viene cumpliendo desde el inicio de mandato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios