Borrar
Ignacio Ramírez, Tania Cedeño y Patricia Gómez, ayer. E. C.
Salud mira a Baleares para reforzar la formación en Atención Primaria

Salud mira a Baleares para reforzar la formación en Atención Primaria

Cuatro personas, con edades comprendidas entre los 85 y 97 años, fallecen en el Principado en tres días por el coronavirus

A. FUENTE

GIJÓN.

Miércoles, 21 de septiembre 2022, 04:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asturias y Baleares defienden que se refuerce la formación en Atención Primaria en los estudios de Grado de Medicina. Se trata de una de las conclusiones que se ha extraído de la reunión de la directora general de Calidad, Transformación y Gestión del Conocimiento en el Principado, Tania Cedeño, con la consejera de Salud y Consumo de las Islas Baleras, Patricia Gómez, y con el coordinador de la asignatura Medicina Familiar y Comunitaria del Grado de Medicina de la universidad insular, Ignacio Ramírez.

Durante el encuentro, ayer en Palma de Mallorca, Gómez y Cedeño coincidieron en la necesidad de reforzar la formación en Atención Primaria en el marco de los estudios del Grado de Medicina, y Ramírez explicó lo que ha reportado el hecho de incluir la asignatura en la UIB desde la puesta en marcha de la facultad.

En el caso balear, esta es una asignatura obligatoria que permite a los futuros profesionales familiarizarse con el papel primordial de este área asistencial como gestora de la salud de la población, y que acompaña a las personas en los procesos que desarrollan a lo largo de la vida procurando siempre facilitar la coordinación con los diferentes niveles asistenciales y otros servicios sociales en caso necesario.

Por otro lado, la Consejería de Salud actualizó ayer los datos de la evolución de la pandemia en Asturias; de este modo, se informó de que cuatro personas, con edades comprendidas entre los 85 y 97 años, fallecieron entre los días 15 y 18 de este mes por el coronavirus. El domingo, 48 personas permanecían hospitalizadas con confirmación de covid, de los que 44 pacientes estaban ingresados en planta y cuatro en la UCI.

Los indicadores relacionados con la ocupación asistencial, se indica desde Salud, determinan que la comunidad autónoma está en el nivel de «circulación controlada» del coronavirus.

En detalle, en la región se registra una tasa de menos de cinco personas ingresadas en planta por cada 100.000 habitantes; se reduce al 0,34 en el caso de ocupación UCI. De este modo, el porcentaje de camas ocupadas por covid en la región es del 1,41%; 1,42% en el caso de cuidados intensivos.

Así, desde Salud se indica que desde el pasado día 10 al 19 de este mes, se han realizado en la región un total de 1.100 pruebas PCR y 914 de antígenos. De total -2.014-, se lanzó una tasa de positivos del 13% en personas de hasta 60 años. La media nacional se encuentra en el 14,31%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios