Borrar
La presidenta de la comisión, Beatriz Polledo, y el consejero de Salud, Pablo Fernández. HUGO ÁLVAREZ
Salud ofrecerá mejoras al personal eventual y contratos de tres años

Salud ofrecerá mejoras al personal eventual y contratos de tres años

El consejero pide a los grupos que respalden unos presupuestos que recogen «1.771 euros de inversión por habitante en 2020»

LAURA MAYORDOMO / EUGENIA GARCÍA

OVIEDO.

Viernes, 13 de diciembre 2019, 02:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Sabemos que a muchos no vamos a convencerles de nada, porque la decisión ya la tenían tomada antes de sentarse hoy aquí, pero este trabajo sí va a tener una repercusión y una relevancia». Después de tres horas pormenorizando cifras, planes y prioridades, el consejero de Salud, Pablo Fernández, apelaba ayer a los grupos con representación en la Junta General del Principado a realizar «un ejercicio de mutua comprensión para entendernos en objetivos comunes». Todo, con el objetivo de lograr su respaldo a los presupuestos regionales, que ayer le tocó desgranar junto a varios miembros de su equipo.

Unas cuentas que para su departamento -el mejor dotado económicamente de la administración regional- aumentan un 2,8% hasta los 1.811 millones de euros. «1.771 euros por habitante invertimos este año», detalló refiriéndose al próximo ejercicio. Entre las prioridades de la Consejería de Salud, según expuso Fernández en su primera intervención, se encuentran la Atención Primaria, la salud mental, la estabilidad laboral del personal y el refuerzo de las denominadas zonas de difícil cobertura. También la compra centralizada y potenciar los medicamentos genéricos y biosimilares, para favorecer el ahorro farmacéutico. A preguntas de Foro, la gerente del Sespa, Concepción Saavedra, explicó que para paliar la falta de médicos a los eventuales se les ofrecerán contratos «de al menos tres años de duración» -medida que a Ciudadanos le chirrió porque «la eventualidad precaria sigue siendo precariedad», dijo Laura Pérez Macho- y otras compensaciones. Como que cuenten con un determinado porcentaje de cartelera fija y que desempeñen su trabajo «solo en un centro de salud o en un grupo de centros de salud cercanos».

Hay más medidas recogidas para solventar la escasez de profesionales en determinadas especialidades. Entre ellas las de mantener la prórroga de la edad de jubilación, que ya se viene haciendo estos años, la convocatoria de ofertas públicas de empleo -«algunas de ellas masivas»- el próximo año, o que los médicos de más de 55 años puedan realizar módulos de tarde. Hay 900.000 euros dentro del presupuesto de la consejería para esto último.

Flexibilidad horaria

Entre los incentivos previstos para dotar de personal los puestos de difícil cobertura -que aún están en fase de definición- no se descartan compensaciones económicas y a través de la carrera profesional, además de cierta «flexibilidad horaria, facilitarles la formación y la posibilidad de reciclaje en zonas centrales donde existen otras técnicas».

Mientras los representantes de PSOE e IU dieron sus parabienes, a Podemos le dio la sensación de que «hay margen para mucho más». A Foro y a Vox, la propuesta de presupuestos en Sanidad les pareció «continuista» mientras que el PP le otorgó «la peor calificación» tras advertir de que «la sanidad asturiana se dirige al caos». Ciudadanos, por su parte, instó a la consejería a «evaluar el Servicio Público de Salud y proponer una reforma que garantice su supervivencia» y anunció que presentará en el proceso de enmiendas «un Plan director de infraestructuras sanitarias con una visión regional».

Por otro lado, en la Mesa General de Negociación celebrada ayer se aprobó la oferta de empleo público de 2019 para el Sespa. Según explican los sindicatos, tras asumir la administración la propuesta de aumentar el número de plazas ofertadas un 8%, más la tasa de reposición, y aumentar el número de categorías convocadas en relación a la primera propuesta, serán 705 plazas. De ellas, 232 de enfermera, 79 de técnico auxiliar de enfermería y 74 de médicos de familia y el resto se repartirán entre otras 26 categorías. Estas plazas se acumularán a las 565 de la OPE de 2018, por lo que el Principado tendrá hasta finales de 2021 para convocar las pruebas para ocupar 1.270 plazas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios