Borrar
Salud paga casi el doble por una hora extra de un especialista que por una ordinaria

Salud paga casi el doble por una hora extra de un especialista que por una ordinaria

El presidente de la Amesac, Luis Vega, denuncia en un informe el sobrecoste de pagar 'peonadas' para acortar la listas de espera

EVA FANJUL

GIJÓN.

Lunes, 30 de diciembre 2019, 01:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más contratación de personal y menos horas extras. Ésta es la fórmula que plantea el presidente de la Asociación de Médicos y Enfermeras del Servicio de Atención Continuada (Amesac), Luis Vega, para atajar los «sobrecostes» que asegura derivan de la apertura de quirófanos por la tarde, que plantea la Consejería de Salud como medida para poder recortar las listas de espera quirúrgicas.

Vega ha elaborado un informe comparativo que concluye que los costes de las horas extras de un especialista de plantilla del Servicio de Salud del Principado (Sespa), conocidas como 'peonadas hospitalarias' «duplica» el de las ordinarias de un especialista de nuevo contrato. Por este motivo, considera que «acudir a las horas extras cuestiona la eficiencia en la utilización de los recursos públicos pues las peonadas son mucho más caras que la actividad ordinaria».

Una hora extra, 75 euros

En este sentido, el documento hace referencia al Acuerdo sobre las Retribuciones del personal del Sespa -publicado en el BOPA 137 de 17-VII-2019- donde se establecen las retribuciones de los 'Programas Especiales para reducción de las demoras'. En concreto, señala que el «módulo de cuatro horas de actividad quirúrgica programada como 'especial' supone una retribución bruta para el cirujano de 303,22 euros (75 euros la hora) y de 181,93 euros para los enfermeros (45 euros la hora)».

Por otro lado, el coste de contratar a un especialista sin trienios ni carrera profesional asciende aproximadamente a 69.000 euros anuales, para una jornada completa de 1.519 horas ordinarias. Cantidad que incluye la retribución bruta de unos 53.000 euros así como las cotizaciones sociales de 16.000 euros. Al final, el coste de la hora ordinaria de un nuevo contrato de especialista es de 45 euros, de los que el profesional «recibe solo 34, los otros 11 revierten en la Seguridad Social», asegura.

Ante el «evidente sobrecoste», el presidente de Amesac plantea al Principado «¿por qué opta por las horas extras y no por contratar a personal sanitario en situación de desempleo?». Según Vega, a fecha de 16 de diciembre el Sespa podía contratar a 19 especialistas en cirugía ortopédica y traumatología, 12 oftalmólogos, 18 especialistas en Anestesiología y Reanimación, 6 urólogos o 14 radiólogos, entre otros. También plantea «qué va a pasar con los MIR que acabarán dentro de cinco meses su formación y si se va a hacer algo para que nos e vayan de Asturias».

Aumentan las lista de espera

Por otro lado, Vega afirma que el Decreto sobre tiempos máximos de espera en Sanidad, aprobado la pasada legislatura, «no se cumple» y, por lo contrario, «los ciudadanos comprueban como siguen aumentando esos tiempos de espera para consultas, cirugías programadas y pruebas diagnósticas».

Además, asegura que tanto la cuestión de las listas de espera como la de las horas extra «son continuamente motivo de controversia pública pues por una parte los ciudadanos reclaman una sanidad más rápida». Por otra lado, esta situación «hace que esos ciudadanos cuestiones seriamente la capacidad de los dirigentes del Sespa para organizar la actividad asistencial ordinaria, ya que las peonadas de la tarde pueden desincentivar la actividad ordinaria de la mañana».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios