Borrar
Urgente Sánchez destituye al número dos de Salazar en Moncloa, señalado por encubrir el acoso sexual

Salud pide extremar las precauciones contra la covid esta Semana Santa

El consejero se muestra reticente a la retirada de la mascarilla en interiores, a pesar de que no espera «una explosión de contagios»

Martes, 12 de abril 2022, 00:41

Comenta

La pandemia transita ahora por lo que la autoridades sanitarias definen como «dientes de sierra». Esto viene a ser, una situación estable en la que se siguen registrando ligeros repuntes de la incidencia que obligan a mantener medidas frente a la covid. Lo único que parece claro, según aseveró el consejero de Salud ayer, es que «no se prevé un crecimiento descontrolado o explosivo, como hemos visto en otras ondas epidémicas». Esto es así, explican, porque esos fenómenos suelen estar asociados con la aparición de nuevas variantes, algo que hoy por hoy no sucede. Además, se ha avanzado en la monitorización y la secuenciación genómica para adelantarse.

No se espera nada «explosivo», ya de lleno en la Semana Santa, pero en el Principado no las tienen todas consigo. Ayer mismo lanzó un decálogo con varios recordatorios -uso de mascarilla en interiores, elegir terrazas, exigir los medidores de CO2, etc,.- para que no se baje la guardia y, en una semana, haya que afrontar un nuevo repunte. «Hay que ser cautos con las celebraciones de Semana Santa, que habrá más interacción y la movilidad será mayor», explicó Pablo Fernández Muñiz. Aún así, subrayó que «creo en la madurez de nuestra sociedad». La diputada del PP, Beatriz Polledo, confió en que «se acierte con la desescalada y no haya que volver atrás». Polledo se centró, principalmente, en lo que a las listas de espera hospitalarias y de pruebas diagnósticas se refiere.

A la vuelta de los días festivos, el 19 de abril, es cuando tendría que aprobarse la eliminación del uso de la mascarilla en interiores. La postura del consejero no ha cambiado en los últimos días. No gusta por lo que tiene de precipitado. «Asturias todavía no está en esa tendencia de mejoría de indicadores asistenciales», justificó. Aunque la región permanece en el nivel 1 del 'semáforo' del ministerio, o sea, riesgo bajo', se ha detectado un ligero repunte en los ingresos, por eso, desde el Principado se dice que «necesitamos que pasen más días y ver la evolución antes de tomar una medida». Porque, según Fernández Muñiz «no estamos en una fase de mejoría, ojalá en los próximos días disminuya la hospitalización».

De retirarse, llegaría el siguiente problema, o lo que podría ser un problema, según expresó Izquierda Unida en la comisión de Salud en la Junta: cómo hacer frente a los posibles contagios en los ámbitos laborales. La directora general de Salud Pública dijo que, en estos casos, «son los servicios de prevención de riesgos laborales los que determinen las medidas específicas en función de los riesgos específicos del sector y puesto de trabajo».

Con todo lo expuesto, Pablo Fernández Muñiz cree que «estamos en el camino de recuperar una vida como la anterior a la pandemia». Prueba de ello, por ejemplo, es la nueva estrategia de asistencia hospitalaria: en todas se mantendrá una zona de aislamiento para clientes con patologías respiratorias transmisibles, y se diferenciará entre los pacientes con covid y por covid. De los ingresos, según se detalló, la mayoría son mayores de 60 años, pero no son personas institucionalizadas. Actualmente, ese ligero aumento de las hospitalizaciones no ha supuesto un aumento exponencial de los contagios.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Salud pide extremar las precauciones contra la covid esta Semana Santa

Salud pide extremar las precauciones contra la covid esta Semana Santa