Salud pide más vacunas para frenar la ola covid que amenaza la Navidad
El consejero da por hecho que se llegará a la cifra de 150 ingresados y ya evalúa solicitar al TSJA autorización para aplicar el pasaporte covid
CHELO TUYA
OVIEDO.
Domingo, 28 de noviembre 2021, 01:46
«Hemos pedido más vacunas para maximizar el ritmo de vacunación». El consejero de Salud, Pablo Fernández, no ocultó ayer la preocupación que su departamento, y todo el Gobierno regional, tiene ante esta nueva ola de la covid que ha disparado los casos en poco tiempo. Las últimas cifras oficiales, las correspondientes al jueves, hablan de 203 casos diarios y 78 personas hospitalizadas, 12 de ellas en estado crítico. «En estos momentos, solo en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) hay ya 33 ingresados en planta y 13 personas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tras los dos ingresos de ayer», señaló el consejero.
Ese aumento de hospitalizaciones mantendrá su ritmo ascendente en los próximos días. «Sabemos que cuando un paciente ingresa en la UCI tarda mucho en salir, desafortunadamente, lo que significa que se van acumulando». Porque, explicó, aunque «afortunadamente Asturias es uno de los lugares con mayor cobertura de vacunas población, lo que nos ayuda a hacer una gestión más eficaz de la pandemia», tiene claro que «no por ello vamos a ser capaces de evitar que el virus siga aumentando en su incidencia. Vamos un poco más lento y eso nos da más tiempo a reaccionar. Hemos puesto en macha ya el plan de contingencia en los centros sanitarios. Estamos muy pendientes y preparados para todo lo que vaya surgiendo».
Cifra de riesgo
Unaumento de casos que hará que la cifra considerada límite para imponer nuevas restricciones, o rescatar las ya conocidas, los 150 enfermos hospitalizados, llegará en breve plazo. «Vemos que hay unos días de más ingresos y otros de menos, Va por picos. En cualquier caso, van aumentando las hospitalizaciones y los pacientes en UCI. La previsión es que va a seguir aumentando y es posible y probable que lleguemos a esa cifra».
Noticia Relacionada
¿Cómo conseguir el pasaporte covid en Asturias?
Una vez llegados a ese nivel de riesgo, la propuesta que está sobre la mesa es la implatanción del pasaporte o certificado covid. Es decir, el documento que acredita que su portado ha completado el programa de vacunación.
«Es una medida que puede estar encima de la mesa y cuando haya un aumento de incidencia lo tenemos pendiente de evaluar», reconoció el consejero. Explicó que, de llegar a esa decisión, «se solicitaría la autorización al Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), puesto que estamos hablando de restricción de derechos fundamentales».
Recordó él que, aunque algunas comunidades ya lo han puesto en marcha, «la Comisión de Salud Pública reunida esta semana no consideró la utilización a nivel nacional». También dejó claro que «el Supremo ha dicho que no se puede implantar de cualquier manera ni de forma generalizada. Tiene que ser cuando haya un riesgo importante y con acceso restringido a lugares concretos».
Nueva cepa
Insistió Fernández en que evitar el paso a nuevas restricciones está en manos de todos. «En este contexto es importante que las medidas que tenemos en vigor se maximice su cumplimiento. Si somos capaces de tener buena distancia con quien no es de nuestro círculo, si somos capaces de garantizar buena ventilación en los interiores, si tenemos en la cabeza que hay que lavar las manos con agua o jabón o con solución hidroalcohólica... Porque esas, junto a la vacunación, son las medidas más importantes».
Una nueva ola de covid que viene marcada por la aparición de una nueva variante de la covid. La denominada 'Nu'. El consejero de Salud explicó que los expertos «están evaluando qué riesgos puede ofrecer esta cepa que, cuando menos, es preocupante». Lo dice porque es «una cepa con una cantidad de mutaciones importante», lo que está poniendo en duda la protección de los fármacos actuales.
Reconoció Pablo Fernández que los expertos «están evaluando hasta que punto las vacunas son eficaces frente a esta nueva cepa y, también, si tiene capacidad de una mayor réplica o transmisión comunitaria». Una cepa que llega de la mano de la autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA en sus siglas en inglés) a vacunar a los menores de entre 5 y 11 años con Pfizer. «Estamos pendientes de los expertos, de que nos digan si es el momento de vacunarlos», aseguró.