Borrar
El consejero y los ponentes de las jornadas de Cardiopatías Congénitas. E. C.
Salud reconoce que la falta de médicos de familia seguirá, «al menos», hasta el próximo año

Salud reconoce que la falta de médicos de familia seguirá, «al menos», hasta el próximo año

El consejero aludió al trabajo coordinado tanto con la Universidad como con otras comunidades para paliar «un problema que afecta a toda Europa»

JESSICA M. PUGA

GIJÓN.

Domingo, 20 de noviembre 2022, 01:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El déficit de profesionales en Atención Primaria y Comunitaria es «un problema que afecta a toda Europa», remarca el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, al tiempo que reconoce que la falta de médicos de familia en la región seguirá, «al menos», hasta 2023.

Le echa la culpa a «un problema adicional que se generó en España a partir de 2012», cuando, recordó, el Gobierno del Partido Popular en Madrid, a través del ministerio, redujo a la mitad las posibilidades de formar a especialistas. Esto en la práctica provocó que el número de médicos internos residentes (MIR) de Medicina Familiar Comunitaria en Asturias pasara de 58 a 28. «Afortunadamente, la reversión de este error empezó cuando Luisa Carcedo llegó al Ministerio de Sanidad en 2018», celebró el consejero. En 2023, tras cuatro años de formación, terminarán su especialidad aquellos que la empezaron entonces y será entonces cuando «tendremos unas cifras un poco más razonables», confía el consejero.

Aludió al Plan de Acción de Atención Primaria y otras medidas para promover la especialidad de medicina familiar y comunitaria y contribuir así a salir de la situación actual. Hizo hincapié en el trabajo en equipo. Por un lado, entre su Consejería y la Universidad de Oviedo para que haya una asignatura específica como «clave para que los alumnos la vean como una especialidad con más atractivo». Por otro, se refirió al trabajo coordinado entre las comunidades autónomas, a través del Interterritorial, y el equipo del Ministerio. El consejero agradeció el esfuerzo a los médicos de especialidades donde hay déficit porque, destacó, al cumplir los 65 años, la mayoría decide prorrogar voluntariamente su actividad, ayudando de esta manera a contener la situación.

Pablo Fernández inauguró de las XV Jornadas Nacionales de Cardiopatías Congénitas, celebradas ayer en el HUCA, y entregó el Premio Apaci de la Asociación de padres y amigos de cardiopatías congénitas al pediatra que desarrolló la cardiología pediátrica en Asturias, Juan José Díez Tomás. Ve «fundamental» la parte complementaria de acompañamiento y ayuda a las familias en todo lo que tiene que ver con lo emocional y social y se refirió al respecto a la partida de 190.000 euros destinada a ayudar a las asociaciones de pacientes crónicos, que este año beneficia a 57 entidades, cinco más que el pasado ejercicio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios