Salud recupera la atención continuada en Campomanes, Sama, Pravia y Soto del Barco
El Sespa comienza a citar para una cuarta dosis de la vacuna contra la covid a personas de alto riesgo como trasplantados o enfermos oncológicos
M. SUÁREZ
GIJÓN.
Sábado, 19 de febrero 2022, 01:02
El Servicio de Salud del Principado (Sespa) intensificará, a partir del 7 de marzo y «de forma progresiva», la actividad en atención continuada, que ha funcionado a medio gas durante la pandemia por «la reorganización llevaba a cabo para garantizar la seguridad de pacientes y profesionales frente a la covid». Los responsables de la sanidad pública asturiana tienen previsto reabrir los puntos de atención continuada de Campomanes (Lena), Sama y Riaño (Langreo), Soto del Barco, Pravia y Villalegre (Avilés).
Estos dispositivos prestan asistencia sanitaria fuera del horario convencional de los centros de salud, es decir, a partir de las tres de la tarde. Muchos llevan cerrados desde hace meses, lo que ha dado lugar a movilizaciones vecinales y a críticas por parte de los propios profesionales sanitarios. Los médicos de Familia atribuyen la situación a la falta de personal que arrastra la Atención Primaria -acuciante durante la sexta ola- y no a cuestiones de seguridad derivadas de la pandemia.
«La atención a los usuarios en los centros de salud se complementa con las urgencias de los hospitales cabecera de cada área sanitaria», anuncia el Sespa, que ha comenzado a reorganizar la actividad en centros de salud y hospitales asturianos ahora que la sexta ola remite. Ayer, la Consejería de Salud notificaba 545 nuevos contagios y la muerte de dos personas. Están hospitalizados, además, 279 pacientes con sospecha o confirmación de covid, de los cuales 26 se encuentran ingresados en la UCI.
Al mismo tiempo que se reduce la incidencia de la sexta ola, el Sespa avanza en su campaña de vacunación contra la covid-19. De hecho, ya se ha empezado a citar mediante llamada telefónica a las personas de alto riesgo -identificadas como grupo 7 en la Estrategia Nacional de Vacunación- que tienen indicada una cuarta dosis. Está previsto que se comience a administrar este pinchazo de refuerzo a partir de la próxima semana.
Esta profilaxis adicional está autorizada en el caso de receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH) o de terapias celulares CAR-T; trasplantados de órgano sólido con tratamiento inmunosupresor; pacientes en diálisis; enfermos oncológicos en tratamiento con quimioterapia citotóxica o radioterapia; y también personas con VIH, fibrosis quística o síndrome de Down. En todas estas situaciones clínicas, la pauta convencional no ha proporcionado una protección suficiente contra la covid.
A buen ritmo
Esta cuarta dosis se aplicará una vez transcurridos 5 meses desde el primer pinchazo. En el caso de haber pasado el coronavirus, la profilaxis se inoculará 8 semanas después de que los servicios sanitarios diagnosticasen el contagio. Actualmente, el 93,9% de la población asturiana mayor de 12 años cuenta con la pauta completa y el 74,7% de los niños entre 5 a 11 años cuentan al menos con la primera dosis de la profilaxis pediátrica. El 80% de la población recibió, además, la tercera dosis o dosis de recuerdo antes de lo previsto a nivel nacional por las autoridades sanitarias. «La evolución de la campaña avanza a buen ritmo y se cumplen ya los objetivos marcados por el Gobierno central», asegura el Servicio de Salud.