Salud reforzará los consultorios en las zonas de mayor afluencia turística ante el riesgo de contagios
LUCÍA R. LORENZO
oviedo.
Martes, 23 de junio 2020, 02:06
El Principado reforzará los consultorios de las zonas con mayor afluencia turística en la región, ante la posible llegada de personas procedentes de otras comunidades y países más afectados por la COVID-19. Así lo anunció ayer el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, durante su intervención en la comisión de salud celebrada en la Junta. «En los sitios donde vaya a haber más afluencia podría darse una situación de saturación en algunos puntos de Atención Primaria», explicó. El titular de Salud expuso que el criterio para la reapertura de los consultorios periféricos debe seguir unos «requisitos indispensables» detallados en los informes de expertos.
Abrirán los que puedan mantener su estructura de seguridad, el triaje y dos circuitos, uno para pacientes con síntomas respiratorios o sospechosos de coronavirus y otro para los demás. Los consultorios periféricos contemplados son el de Coaña, El Espín, Castropol, La Caridad, Muros de Nalón, Colombres y Villamayor. Fernández avanzó que este verano se realizarán refuerzos de consultas por las tardes en los centros de Colunga, Ribadesella, Posada, Llanes y Cangas de Onís. En otros equipamientos, cuya estructura no permite por ahora adoptar las medidas de seguridad adecuadas, se comenzará la actividad programada, como control del sintrom, curas, reparto de material sanitario y extracciones, entre otras.
Eso sí, se mantendrá la consulta presencial en el centro de reagrupación de referencia. Este marco de reapertura «escalonada y progresiva» de los 71 consultorios periféricos de la región culminará en septiembre. También apeló el consejero a la «prudencia». «No es poco probable que pueda ver un aumento de incidencia de casos, a nivel nacional se vio un pequeño aumento», indicó.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.