Salud reivindica su gestión de las listas de espera: «Vamos por el buen camino»
La oposición critica el llamamiento a médicos de otras comunidades y pone en duda las condiciones laborales de los sanitarios
Dijo el diputado de Podemos Daniel Ripa que fue un «diálogo de sordos». Y lo cierto es que, escucharan o no, la realidad que han dibujado unos y otros de la situación del sistema sanitario en Asturias no tiene nada que ver. O muy poco. El consejero de Salud, Pablo Fernández, defendió en la comisión de salud las cuestiones que más puso en duda la oposición. A saber, las condiciones laborales del personal sanitario, la situación de Atención Primaria y la gestión de las listas de espera. Frente a él, la oposición habló de la imposibilidad de los servicios de Salud Mental de atender la demanda; de pacientes con nombres y apellidos que esperan 18 meses o más por una operación de cadera, una consulta de urología o una terapia continuada en Salud Mental. Hablaron de «listas negras» para quienes rechazan ser derivados a hospitales privados, de miles de familias que llevan meses sin pediatra para sus hijos; de centros de salud abiertos pero sin el personal necesario... Especialmente enconado fue el debate entre el consejero y Podemos.
Frente a todo ello, el consejero tiró de cifras. De las de Urgencias del HUCA, por ejemplo, que en 2015 atendían a 101.466 pacientes al año y en 2022 a 126.825. Un incremento del 15% que, no obstante, no ha supuesto un aumento de los tiempos de espera. También de las cifras de las listas de espera, dejando claro, de forma reiterada, que no son las que le gustaría. No obstante, defendió la buena posición de Asturias en la comparativa con el resto de comunidades. El tiempo medio en España de espera para una intervención es de 113 días; en Asturias, 27 días menos. Además, el número de pacientes que esperan más de 91 días por una intervención se ha reducido en 401, descendiendo por tercer mes consecutivo.
Unas horas después de la comisión, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) informó sobre la situación de las listas de espera en enero, cuando «se han registrado los mejores datos de actividad en consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas para un mes de enero desde 2019». Según los datos del Sespa, los especialistas hospitalarios atendieron 144.104 consultas, 22.778 más que en diciembre, lo que supone un aumento del 18,77%, y un 4% por encima del mismo período de 2020, antes de la pandemia, cuando se efectuaron 138.237. La demora media para una consulta se mantiene en 82 días y el número de pruebas diagnósticas ha aumentado un 12,3% respecto a enero del año pasado, hasta alcanzar un total de 24.487. En cuanto a la espera para una intervención quirúrgica, es de 95 días.
El plan de choque puesto en marcha en septiembre de 2021 ha permitido realizar 7.084 intervenciones hasta ahora
En la comisión, el consejero había ofrecido también los resultados del plan de choque puesto en marcha en septiembre del 2021. Desde entonces y hasta el 31 de enero de este año, se han realizado 7.084 intervenciones y solo en este mes de enero la actividad ha sido un 25% superior a la de diciembre y un 31% superior al mismo mes del año pasado. En cuanto a las pruebas diagnósticas, se han realizado en enero un 33% más de ecografías que en enero de 2022 y un 32% más de colonoscopias. También las cifras de consultas de especialistas han aumentado.
Frente a las estadísticas, la oposición citó las continuas protestas de los usuarios de la sanidad: familias que llevan meses sin pediatra para sus hijos y centros de salud sin los facultativos necesarios, de oriente a occidente de la región. «Ser padre aquí lleva incluido el 'pack' de la movilización para conseguir que se respeten los derechos de tus hijos», dijo Daniel Ripa.
Los grupos de la oposición también afearon el llamamiento de Adrián Barbón a médicos de otras comunidades. Pese a que el consejero consideró «acertada» la invitación, en Podemos, PP y Ciudadanos lo dudan. «Asturias no es atractiva», le han dicho. Es más, el PP incluso les acusó de haber ofendido a los profesionales asturianos. Sobre la mesa, las protestas del personal del HUCA ante las dificultades para garantizar las medidas de conciliación, por ejemplo.