Borrar
Hallan un rastro de sangre en la zona del alud de San Isidro

Hallan un rastro de sangre en la zona del alud de San Isidro

Se cotejará para ver si pertenece al trabajador desaparecido cuya búsqueda prosigue con un dron y nuevas catas en la nieve

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 18 de enero 2021, 21:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Integrantes del grupo de rescate de Bomberos de Asturias, junto con especialistas de la empresa GAM en el manejo de drones, regresaron este lunes al puerto de San Isidro –en su vertiente leonesa– para realizar barridos en busca de irregularidades bajo la nieve que puedan ofrecer pistas de la ubicación del cuerpo de Virgilio García, el trabajador del servicio regional de Carreteras desaparecido desde el día de Año Nuevo tras un alud de grandes dimensiones. En los trabajos para llegar a la zona del siniestro, se encontraron restos de sangre, informó el Servicio de Emergencias. Se recogieron muestras y se han llevado a analizar a un laboratorio de Ponferrada donde será cotejada con saliva del hijo. Se espera que el resultado pueda estar este martes. También se baraja que pueda ser el compañero –encontrado el día del accidente– o de un animal.

Una máquina excavadora ayudó a abrir paso por la calzada y se llegó a un punto, cerca ya del mirador de Zuvillaga, en el que se pudo trabajar con una mayor maniobrabilidad con el dispositivo volador. Se trata de una zona segura, aunque todavía hay riesgo de sufrir nuevas avalanchas en esta zona.

Hasta el puesto de mando avanzado, instalado en la población allerana de Felechosa, se desplazó la consejera de Presidencia, Rita Camblor. «La máxima de este rescate tiene que ser la precaución y la seguridad, sobre todo, para todos los efectivos que están trabajando», indicaba la responsable regional, quien se desplazó en helicóptero hasta la zona. «El plan de actuación es analizar aquellas zonas que ha marcado el georradar; hay que descartar que se encuentre la persona desaparecida en estas irregularidades detectadas». Esa actuación se pudo llevar a cabo gracias a la «tregua» que ha dado la meteorología.

Noticia Relacionada

Condiciones cambiantes

Por su parte, el teniente Pablo Villabrille, jefe del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil (Greim), indicó que se espera poder realizar, a lo largo de la jornada de este martes, nuevas catas del manto nivoso para determinar su estado y evaluar el riesgo de aludes en la zona del rescate.

Recordó, no obstante, que las condiciones cambian de forma constante, y que lo harán de cara al nuevo frente de precipitaciones que se espera para el miércoles. La lluvia, afirmaba, puede ayudar a afianzar la nieve siempre y cuando venga acompañada de muy bajas temperaturas; «pero habrá que ver cómo evoluciona», añadía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios