Sanidad abordará con las comunidades el déficit de profesionales

Sanidad abordará con las comunidades el déficit de profesionales

La ministra Carcedo cree que la falta de personal responde a «un problema de distribución»

E. C. GIJÓN.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la asturiana María Luisa Carcedo, anunció ayer que el departamento que encabeza se reunirá en los próximos días con las comunidades autónomas con el objetivo de analizar la falta de profesionales médicos allí «donde hay carencias y donde hay que poner el acento». Se trata de un problema que inquieta en el Principado, donde el gremio viene alertando de problemas de relevo generacional.

Carcedo hizo la propuesta en León, donde participó en un desayuno con los medios de comunicación y en el que añadió que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud convocará a los responsables de las comunidades «para afrontar un análisis estratégico de los recursos sanitarios».

En ese sentido, Carcedo indicó que hay que hacer «atractivo» el sistema con una labor «coordinada» entre todas las comunidades con el Gobierno, aunque «cada una tiene que asumir las competencias que son de su responsabilidad» en materia sanitaria.

Para ello, estima necesario que cada comunidad autónoma realice una «planificación interna» para que pueda prever cuáles son las características de su población y, posteriormente, trabajar de forma conjunta para «fortalecer» el sistema.

Al respecto, la ministra de Sanidad cree que el déficit de personal «no es una falta de médicos, sino un problema de distribución», ya que ha reconocido que hay «escasez» de éstos especialmente en las zonas rurales.

Por eso, a juicio de María Luisa Carcedo no se trata de un problema de personal, sino que considera que «se debe hacer un mayor esfuerzo por tener más especialistas». De hecho, ha resaltado que han incrementado un cinco por ciento el número de plazas para formación de especialistas.

 

Fotos

Vídeos