Ver 30 fotos

El consejero de Salud y la gerente del Sespa, junto al jefe de Nefrología del HUCA y su equipo, en la nueva sala de hemodiálisis, que estará dotada con monitores de última generación. ÁLEX PIÑA

La sanidad asturiana inicia su revolución con el montaje de dos robots quirúrgicos

El Principado también espera cerrar hoy un acuerdo sobre mejoras retributivas que rebaje las tensiones con el personal del Servicio de Salud

MIRIAM SUÁREZ

OVIEDO.

Lunes, 13 de marzo 2023, 01:45

La semana empieza fuerte en la sanidad pública asturiana. Hoy, a primera hora, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) iniciará la instalación de los dos equipos de cirugía robótica que revolucionarán la actividad quirúrgica en el Principado. Y también por la mañana se formalizará el acuerdo para la mejora de las condiciones retributivas del personal del sistema sanitario.

Publicidad

El montaje y calibración de los dos equipos robóticos, uno en el HUCA y otro en el Hospital de Cabueñes, dará paso a la fase de formación 'in situ' de los profesionales que trabajarán con esta versión avanzada del sistema Da Vinci Xi. Los servicios de Urología de ambos complejos hospitalarios serán los encargados -el próximo viernes- de realizar las primeras intervenciones con esta tecnología de última generación, que proporciona una visión 3D de alta definición que permite trabajar con gran precisión y seguridad.

En estos robots, que traducen los movimientos de las manos del cirujano en impulsos que se transmiten de forma literal a los brazos de la máquina y llegan a zonas de difícil acceso en el paciente, se han invertido 13,6 millones de euros. Dicha inversión cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Mientras en el HUCA y el Hospital de Cabueñes comienza la instalación de estos dos aparatos de cirugía robótica, en el Edificio de Servicios Múltiples del Principado se formalizará el acuerdo para la mejora retributiva de los profesionales del Sespa. Aunque existen reticencias ante la propuesta del Servicio de Salud, y hay quien denuncia «una asimetría entre las distintas categorías», el apoyo de las organizaciones sindicales es mayoritario y, por tanto, hoy se formalizará un acuerdo. Las subidas previstas ascienden a 23,6 millones de euros.

Concentración de protesta

Aun así, hay trabajadores que insisten en mostrar su descontento. En el HUCA, hoy también, está convocada una concentración en señal de protesta por las condiciones de trabajo, principalmente, de enfermeras, TCAEs -las antiguas auxiliares- y celadores. El colectivo hará entrega del resultado de una encuesta realizada entre 899 profesionales: el 65,5% considera que sus condiciones no permiten dar unos cuidados de calidad; el 72,7% cree que se necesita un cambio de gestión; un 44,6% está totalmente insatisfecho con sus condiciones laborales y el 35% insatisfecho a secas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad