Sanidad en Asturias
Una huelga que «no pretende perjudicar a los pacientes», pero «sí visibilizar los problemas de los centros de salud»Seguimiento desigual en el paro sanitario declarado hoy en la región, con algunos dispositivos con la mitad de médicos en huelga o en servicios mínimos | Los pacientes con consultas «no urgentes» o «demorables» y los que tienen que recoger el resultado de análisis no están siendo atendidos
Centro de salud de Teatinos, en Oviedo, 11 médicos: 6 de servicios mínimos, 4 en huelga y uno no. Centro de salud de Llano ... Ponte, en Avilés: de 12 enfermeras, 5 no secundan la huelga, cuatro están en servicios mínimos y tres se encuentran de permiso o baja laboral. Y centro de salud Puerta la Villa, en Gijón: de 13 médicos, la mitad de la plantilla atiende hoy sólo los casos no demorables o directamente está de huelga.
Publicidad
Es una primera radiografía de la situación que se vive esta mañana en Atención Primaria, después de que el sindicato Sicepa-USIPA-SAIF convocase un paro de 48 horas que afecta a los médicos y enfermeras de Familia, así como al Servicio de Atención Continuada (SAC) y a las urgencias hospitalarias. La Consejería de Salud ha establecido los servicios mínimos en función de la plantilla orgánica y no del personal que realmente trabaja en los diferentes dispositivos sanitarios de la región, lo que limita el margen de maniobra de los profesionales que respaldan esta huelga.
Aun así, consideran que se ha logrado el objetivo que se pretendía: «Presionar para que se escuchen nuestras reivindicaciones y dar visibilidad a los problemas. En ningún momento queremos perjudicar a los pacientes». De hecho, no se ha dejado de atender a aquellas personas que «realmente» lo necesitaban o cuya situación «no es demorable» y, en lo que va de mañana, ni se han producido grandes polémicas ni colapsos.
Noticias Relacionadas
Si se les ha dado la vuelta a los pacientes que, por ejemplo, llegaban a su centro de salud para recoger unas pruebas o conocer el resultado de unos análisis. Todo esa atención se pospondrá hasta la semana que viene, con lo cual será a partir del próximo lunes cuando se aprecien realmente las consecuencias que la huelga ha tenido sobre la demanda asistencial, por la acumulación del trabajo no realizado durante estos dos dias.
Publicidad
Entretanto, el Servicio de Salud del Principado no tira la toalla y mantiene abierta la vía del diálogo, sin descartar una nueva reunión con los representantes de Sicepa-USIPA para intentar que la huelga se desconvoque. Los responsables de la sanidad pública asturiana aseguran estar dispuestos a estudiar algunas de las reivindicaciones que hay sobre la mesa. De momento, los carteles de «Equipo de Atención Primaria, en huelga» reciben a los pacientes a la entrada de una gran parte de los centros de salud de la región.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión