Sanidad constata 50 incidentes relacionados con prótesis de cadera defectuosas

P. SUÁREZGIJÓN.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha comunicado tener constancia de 50 incidentes relacionados con las prótesis de cadera presuntamente defectuosas que fueron comercializadas por la farmacéutica Johnson&Johnson.

Según fuentes del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, de los 1.471 implantes de este tipo de prótesis de cadera que se han realizado en España, en el registro de incidentes de Vigilancia de Productos Sanitarios de la AEMPS hay constancia de 50 incidentes. Actualmente, la Audiencia Nacional se encuentra investigando a la compañía Johnson&Johnson por haber comercializado presuntamente prótesis de cadera defectuosas que llegaron a ser implantadas en varios países, entre ellos España, donde se contabilizan 1.471 afectados, por los 40.000 en Europa y los 93.000 en todo el mundo.

70 hospitales en el país

Las prótesis, que dejaron de implantarse hace nueve años al detectarse que estas implicaban un cierto riesgo para la salud de los enfermos, se distribuyeron en 70 hospitales de casi toda España, aseguró el abogado de los demandantes españoles, Emilio Ortiz. Excepto Aragón, Cantabria, Ceuta, Extremadura, Melilla, Navarra y La Rioja, todas las comunidades, incluida Asturias, cuentan con centros sanitarios afectados.

Por su parte, el juez designado para el caso ya ha llamado a declarar a tres expresidentes y a un representante legal de Johnson & Johnson en España. Todos ellos se acogieron al derecho a no declarar. Entre el resto de investigados se encuentran también los ingenieros encargados de diseñar las prótesis así como otros altos cargos de la firma. Los denunciantes piden que se les juzgue por delitos de fraude en productos sanitarios y estafa agravada.