Borrar
HUCA EFE
Los sanitarios piden unidad en los criterios para la presencialidad en los centros

Los sanitarios piden unidad en los criterios para la presencialidad en los centros

Las gerencias se ajustarán a las directrices de consejería, aunque podrían ser «flexibles» con las necesidades específicas de las zonas

L. FONSECA | O. ESTEBAN

GIJÓN.

Miércoles, 26 de mayo 2021, 05:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«¿Va a haber ciudadanos de primera y de segunda dentro de una misma comunidad autónoma dependiendo de dónde vivan? ¿Cada gerencia va a decidir si puedes tener una cita presencial o no?» Son algunas de las preguntas que los representantes de los sanitarios lanzaron ayer después de enterarse sobre la marcha de que la intención de la Consejería de Salud es que cada área sanitaria pueda decidir sobre la vuelta a la presencialidad en los centros de salud. Los sindicatos sanitarios están enfadados, nadie lo oculta. La palabra más repetida ayer era «tristeza» porque, a una semana de la fecha prevista para la vuelta a cierta normalidad en la sanidad, no tienen información directa sobre cómo será dicha vuelta. Lo cierto es que lo único claro hasta ahora era lo incluido en el primer borrador del plan: la decisión de que se puedan agendar 18 citas presenciales por cada médico, de 8 minutos de duración. Pero, a partir de ahí, «¿qué va a suceder con las citas telefónicas?», se preguntan los sindicatos.

Según ha podido saber EL COMERCIO, los responsables de las áreas sanitarias asturianas tampoco disponen hasta ahora de más información (confían en tenerla en los próximos días). Así las cosas, no barajan otra cosa que no sea ajustarse a las directrices que marque la consejería, si bien admiten que podrán ser «flexibles» ante las necesidades específicas de algunos centros. Habrá que tener en cuenta, explican fuentes sanitarias, la presión asistencial, el personal disponible e incluso el espacio físico de algunos centros.

Pero, como queda dicho, queda una semana para el 1 de junio, día marcado en el calendario para avanzar hacia la presencialidad en los centros de salud asturiano tras quince meses de excepcionalidad. Y las dudas son muchas. «Es muy triste llegar a esta situación», lamentaba ayer Javier Alberdi, del Simpa. Una de sus muchas preocupaciones es la falta de personal, algo que «ya advertimos hace 15 años» y que ahora se ha agravado. «No hay personal para cubrir las guardias en las áreas», admite, e incluso adelanta que llegará el día «en que tengamos que cerrar centros de salud porque no hay personal».

Desde CSIF, idéntica valoración. «Así de triste es todo», dice Sergio Peña. «En Salud harán como con la Administración General. Primero vuelven a la presencialidad y luego negocian. Y además, sometidos a que cada gerente decida».

«Es bien triste», reitera Graciela Martínez, exactamente lo mismo que Francisco Menéndez. Ambos, de Sicepa/Usipa, lamentan la falta de información, que han reclamado al consejero en una carta mediante registro. «Tienen la obligación legal de hacerlo», insisten. Al margen de eso, dejan clara su postura sobre las últimas novedades: «Los derechos de la ciudadanía tienen que ser los mismos en cada área. Claro que hay centros con más presión que otros, pero ¿cuál va a ser el criterio?», se preguntan. «¿Es de recibo que decida cada gerencia? No. El consejero, como consejero, tiene que marcar las líneas», insisten.

«Es un despropósito absoluto», dice Francisco Menéndez, resumiendo el sentir de los sanitarios, ante la incertidumbre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios