La Santina se pasa a YouTube

Directo de YouTube desde la Santa Cueva en el que puede verse a la Santina. / E. C.

El Real Sitio de Covadonga abre un canal en el que ver a la Virgen las 24 horas en directo | Los responsables del santuario tienen prevista otra señal desde la basílica para que se puedan seguir las celebraciones en ambos espacios

JOSÉ L. GONZÁLEZ GIJÓN.

La Santina de Covadonga cerró un 2018 en el que fue centro de todas las miradas. Se cumplían cien años de su coronación, otros tantos de la creación del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga (ahora Parque Nacional de los Picos de Europa) y el decimotercer centenario de la creación del Reino de Asturias. Miles de personas se acercaron a la Santa Cueva para contemplarla y mostrarle su respeto. Ahora, para verla en directo, no será necesario acercarse a Covadonga. Los responsables del santuario han incluido en su canal de YouTube una emisión en directo en la que se puede ver y oir todo lo que ocurre en la Santa Cueva. Una cámara fija instalada en un lateral de este espacio, en una posición elevada, ofrece un plano fijo en el que se puede apreciar a la Santina así como el altar y los bancos destinados a los asistentes. Una emisión que también cuenta con sonido. De hecho, ayer, mientras la Santa Cueva estaba cerrada se podía oir el sonido del chorrón, la cascada del río Mestas procedente de la vega de Orandi cuyo cauce resurge bajo los pies de este peculiar espacio.

Desde el pasado mes de septiembre se podían ver en directo a través de este medio los actos de la Novena a la Santina y la celebración del día de Asturias. Ahora, se da un paso más y se ofrece una emisión abierta las 24 horas.

El objetivo de esta medida, además de poder ver a la Santina en cualquier momento, es ofrecer a todo aquel que tenga acceso a internet la posibilidad de seguir las misas y celebraciones desde cualquier parte del mundo. La intención de los responsables del santuario es poner en marcha un segundo canal en YouTube para retransmitir todas aquellas celebraciones que se desarrollen en la basílica.

Las primeras reacciones a la apertura de este canal, similar al que ya tienen algunos de los santuarios marianos más importantes del mundo como los de Fátima, Lourdes y Guadalupe, llegaron en la jornada de ayer con su puesta en marcha. «Qué maravilla tener la presencia de la Santina las 24 h... qué regalo nos ha echo nuestra madre... Gracias», se podía leer en uno de los comentarios del canal. «Embelesa el sonido y alienta nuestro corazón el poder ver a nuestra Madre en directo. Gracias», celebraba Feli Riego. Un puñado de mensajes en los que los seguidores de la Virgen de Covadonga agradecían la medida, sobre todo aquellos que viven fuera de España.

Con la puesta en marcha de este canal, la Santina se sube al carro de las nuevas tecnologías. Desde ahora, siempre habrá ojos que la vigilen.